- El gran objetivo planteado por el plan de reintroducción del águila pescadora de Urdaibai está cada vez más cerca. Tras arribar al humedal de la Reserva de la Biosfera hace algunas semanas, los ejemplares Roy -macho- y Landa -hembra- han conseguido sacar adelante el primer huevo de la pareja. "Posiblemente pronto tenga su primer pollito. Al tratarse de una hembra joven de tercer año posiblemente ponga dos huevos ya que las hembras adultas suelen poner tres y excepcionalmente cuatro. Los huevos los ponen cada día y medio o dos días y la expectación será máxima durante los 35 días que dura la incubación", indicaron desde Urdaibai Bird Center, gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Además, es posible ver el día a día de estas aves, ya que se puede conectar con su nido a través de la página web y la cuenta de YouTube del centro ornitológico, ubicado sobre las marismas de Orueta, en Gautegiz Arteaga.

Ahora solo cabe esperar a que en poco más de un mes nazca el primer pollito de águila pescadora, el primer polluelo de esta especie nacido en décadas en la costa cantábrica, fruto de la unión de Roy -nacido en Escocia- y Landa -hembra procedente de las marismas de Orx, en Francia-. "El águila pescadora nos ha dado la alegría que desde hace tantos años estábamos esperando. Muchos hemos permanecido durante horas delante de la TV o PC siguiendo en directo el cortejo de esta pareja de águilas€ y la espera ha merecido la pena", aseguraron desde Urdaibai Bird Center. No en vano fueron sus ornitólogos los que pusieron en marcha un proyecto que buscaba asentar a estas aves en la zona. Arrancó en 2013 para liberar hasta 60 ejemplares jóvenes trasladados desde las Highlands de Escocia gracias al apoyo del la Highland Foundation For Wildlife liderado por el naturalista Roy Dennis durante los siguientes años. De ellos, algunos han conseguido salvar los múltiples peligros de sus migraciones hasta África. E incluso asentarse en otros humedales de la cornisa Cantábrica.

Y es que durante la crianza de esos 60 polluelos en nidos de hacking -cría campestre en posaderos ya construidos-, las jóvenes águilas pescadoras traídas desde Escocia posicionan a la Reserva de la Biosfera como si fuera su lugar de nacimiento en su GPS interno, de modo que "adquieren un fuerte instinto de retorno". Sin embargo, "una vez las jóvenes águilas pescadoras se independizan tienen que viajar hasta el África subsahariana en donde se establecen durante dos inviernos consecutivos", salvando importantes peligros, como el Estrecho de Gibraltar, cruzando el desierto o los muchos tendidos eléctricos y aerogeneradores que se encuentran a su paso.

Es por ello que desde Urdaibai Bird Center lanzan un mensaje a la calma de la ciudadanía, ya que "acercarse a ellos puede generarles molestias y ahora mismo estamos en un punto del proceso muy importante. Es mejor no molestarlas", agregaron. No es necesario ni acercarse a Urdaibai a contemplarlas, ya que el centro ornitológico da opción de verlas desde casa. Para disfrutar desde la pequeña pantalla de esta maravilla se puede contactar en www.birdcenter.org/es/aves/webcamaguila-pescadora-urdaibai o en la cuenta del centro en YouTube (www.youtube.com/channel/UCBeIuQX2 99e1MxFuSszHxtQ).

Huevos. Una hembra joven puede poner dos huevos, y las adultas tres o cuatro.

Incubación. Acostumbra a durar 35 días.

Único. Si el proceso llega a buen puerto, el de Urdaibai será el primer polluelo de esta especie en décadas en la costa cantábrica.

Tranquilidad. Se recomienda no acercarse al nido y seguir el proceso por la pequeña pantalla.

Pareja. La hembra es de origen francés y el macho, escocés.