- La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, reconoció ayer que Euskadi está en “una situación preocupante”, ya que “la tendencia (epidemiológica) se mantiene al alza”. “Hay indicadores como el R0 (ha descendido a 1,03) y la razón de tasas que muestran unas pequeñas bajadas, pero todavía son mínimas para poder decir que estamos en un momento de cambio de tendencia”, señaló en una entrevista en Onda Vasca.

Sagardui indicó que la red sanitaria vasca “está tensionada”, con las UCI en un “escenario tres de cinco” y un 43% de ocupación, del cual el 53% es de pacientes covid, aunque la atención en otras dolencias “está garantizada”. En las UCI de los hospitales vascos están habilitadas 335 camas del total de 600 al que se podría llegar, lo que garantiza la atención, pero “la situación es seria”.

En estos momentos son 642 los enfermos de covid que se encuentran ingresados en los hospitales vascos, de ellos 147 en las unidades de cuidados intensivos, una cifra que continúa subiendo, ya que hace una semana eran 125 los enfermos críticos y a principios de abril los pacientes graves con coronavirus bajaban del centenar (91). Por tanto, la cuarta ola se aproxima al pico de la tercera ola, que fueron los 173 enfermos críticos que se registraron el 12 de febrero, día en el que en planta había 495 pacientes, igual que ahora.

A esta complicada situación en los hospitales se refirió ayer Xabier Goikoetxea, jefe de la Unidad de Gestión Clínica del Paciente Crónico del Hospital Donostia, en Radio Euskadi, al admitir que, en cuanto a pacientes críticos, el actual es “el peor momento de todo el año”. Además, reconoció que tienen que “dejar de intervenir a pacientes graves no covid” al no poder atenderlos “en los hospitales y las consultas”: “Hemos tenido que desprogramar cosas que hacíamos antes”.

En cuanto al perfil de pacientes críticos debido al covid, indicó que es “un varón de 60 años”, aunque también hay “muchos por debajo de los 40”. Explicó también que, según las previsiones que manejan, “de los trescientas y pico personas contagiadas a diario durante la semana pasada en Gipuzkoa, la semana que viene quince estarán ingresados, cinco en intensivos y fallecerán dos o tres”.