La cuarta ola de la pandemia no da tregua en Euskadi, que en las últimas horas ha registrado un total de 779 nuevos contagios por coronavirus, mientras la tasa de positividad ha bajado hasta el 6,3%. La presión hospitalaria continúa subiendo, y en las últimas horas han ingresado en planta 115 personas con covid-19, la cifra más alta desde noviembre.

Por territorios, Gipuzkoa ha sido el que más contagios ha registrado en las últimas 24 horas, un total de 375. Bizkaia por su parte ha sumado 303 nuevos positivos este domingo y Araba, 95 positivos. Asimismo, 6 personas con residencia fuera de Euskadi han dado positivo.

Situación hospitalaria

Según ha informado el Departamento de Salud, durante el día de ayer se realizaron 12.301 pruebas PCR y test de antígenos, de ellos, 779 dieron positivo. Sobre la situación de los hospitales, a lo largo de este lunes 115 personas han ingresado en el hospital por coronavirus y en las UCI sube la presión asistencial, con 154 personas ingresadas, siete más que en la víspera.

Así, las personas con coronavirus ocupan ya más de la mitad de los camas UCI, según ha apuntado este martes Gotzone Sagardui. Aún así ha insistido en la capacidad de Osakidetza de seguir manteniendo su atención a pesar de que los centros están "tensionados". En total, 678 personas están ingresadas con coronavirus.

Asimismo, la consejera de Salud ha asegurado que la tendencia de la pandemia se mantiene al alza y que "no hay indicios" de que se vaya a producir un cambio en los próximos días. La incidencia del virus alcanza los 509,02 casos por cada 100.000 habitantes, un incremento "muy alto" según Sagardui, que ha atribuido el aumento de los contagios a la cepa británica, que ya "ha sustituido por completo a la original" y a "grandes concentraciones" ocurridas en las últimas semanas.

Vacunación

Se han administrado hasta el momento en Euskadi 640.556 dosis, el 21 % de la población vasca ha recibido la primera dosis de la vacuna. Según Gotzone Sagardui la ciudadanía está "respondiendo satisfactoriamente" al llamamiento a vacunarse. "Prueba de ellos es que se han agotado en pocas horas todas las citas para las personas de entre 74 y 79 años", ha afirma la consejera.

Y es que Osakidetza ha dado casi 20.000 citas para la vacunación de personas de entre 74 y 79 años, todas las disponibles, por lo que han tenido que cerrar la cita web para vacunación. El 8,1 % de la población vasca ha recibido ya las dos dosis de la vacuna, según los datos del Departamento de Salud.

Aulas clausuradas

Euskadi tiene este martes un total de 94 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid-19, lo que supone 62 más que el pasado lunes, y representa el 0,54% del total de clases que hay este curso desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria.

Según los datos del Departamento de Educación sobre incidencia de la pandemia en los centros escolares de Euskadi el sistema educativo vasco continúa sin ningún centro con actividad educativa presencial suspendida. Sin embargo, 58 centros sí tienen alguna clase cerrada, 31 más que en la jornada anterior, que, en total, suman 94 aulas clausuradas. Este dato representa el 0,54% de las 17.554 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria que hay en este curso 2020-2021 en el conjunto del sistema educativo vasco.