DONOSTIA - Gipuzkoako Senideak, la asociación de familiares de usuarios de las residencias de ancianos, ha reclamado este sábado a la Diputación que "dé un paso adelante e intervenga para avanzar hacia una solución definitiva" al conflicto laboral existente en estos centros para mayores.

Las representantes de Senideak Beatriz Martínez y Nekane Sáez de Cabezón han hecho este emplazamiento a la institución foral al término de una manifestación convocada por su colectivo en la capital donostiarra para reclamar el final de este conflicto.

Ambas portavoces han leído un comunicado con esta petición en el Boulevard de Donostia, donde ha finalizado la protesta que había arrancado una media hora antes en la Plaza de Gipuzkoa.

"Tras 248 días de huelga y 13 días de pandemia seguimos igual en lo que al conflicto laboral se refiere: sin mesa de negociación, trabajadoras en condiciones laborales precarias, y todo esto en detrimento de los residentes", se han lamentado la miembros de Senideak.

"En las condiciones actuales, no hay garantía de un cuidado de calidad y digno como el que merecen", han añadido, antes de asegurar que, "hoy en día, la situación -de estos recursos- ha empeorado", ya que "la pandemia ha golpeado con fuerza en las residencias, el cansancio, la tristeza y las dificultades se acumulan" y la situación de los usuarios "se va deteriorando".

"Por eso -han continuado- volvemos a pedir a la Diputación que dé un paso adelante e intervenga para avanzar hacia una solución definitiva".

Las portavoces han denunciado además que "todavía no se han devuelto las cuotas por los servicios pactados y no prestados durante los días de huelga, tal y como anunció la Diputación el 11 de diciembre de 2020".

La manifestación que ha concluido con esta intervención, había partido pasadas las 11.00 horas de las inmediaciones del palacio foral, encabezada por tres pancartas en las que se leían distintos lemas en euskera y castellano como: "Zaintza duin baten alde", "Por unos cuidados dignos" y "Diputación solución".

Los manifestantes, varios de los cuales caminaban empujando sillas de ruedas vacías y otros con carteles reclamando soluciones, han recorrido, guardando las distancias de seguridad y provistos con mascarillas, varias calles céntricas de Donostia, antes de finalizar su recorrido en el Boulevard.