- Los primeros viales de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Janssen, la primera que se administrará en una sola dosis, llegarán a España entre hoy y mañana, y completarán así el catálogo de las que ya se suministran: las de Pfizer, la de AstraZeneca y la de Moderna.

Además de ser la primera vacuna que se administra en una dosis única, la vacuna de la compañía belga Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, no requiere unas condiciones muy especiales para su almacenamiento y distribución, ya que es suficiente para su adecuada conservación una temperatura de entre dos y ocho grados.

En Canarias, donde ayer asistió a la llegada de una nueva remesa de vacunas de Pfizer para el archipiélago, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó de que los viales de Janssen servirán para acelerar la inmunización del grupo de edad entre los 70 y los 79 años.

La nueva vacuna se basa en un sector viral, lo que significa que utiliza virus que han sido modificados genéticamente para que no puedan causar la enfermedad, aunque sí transportan información suficiente para la producción de proteínas que desencadenan la respuesta inmune que el organismo necesita para protegerse del SARS-CoV-2.

Los datos obtenidos durante las diferentes fases clínicas en las que se ha testado esta vacuna revelan una eficacia superior al 85% en la prevención del covid grave y que evita el 100% de las muertes, y los resultados demostraron además su eficacia contra las diferentes cepas y variantes.

Los viales de esta vacuna se pueden conservar en neveras convencionales, pero pueden además permanecer fuera de estas durante las doce horas anteriores a su inoculación, por lo que numerosos expertos han valorado ya que puede contribuir de una forma muy eficaz a agilizar los procesos de vacunación.

Por otro lado, Euskadi administró durante este pasado fin de semana un total de 58.278 vacunas contra el covid (52.813 vacunas de Pfizer y 5.465 de Moderna), y ascendió del 76,8% al 93,8% el porcentaje de población de entre 80 a 89 años que ha recibido ya la primera dosis de la vacuna.

Según el boletín de vacunación hecho público ayer, en la CAV se han inoculado en total 547.108 preparados, de los cuales 137.572 son segundas dosis, lo que significa que los vascos inmunizados tras completar la pauta de vacunación suponen el 6,25% de la población total.

Además, Osakidetza volvió a hacer ayer un nuevo envío de SMS para citar a vacunar a las personas de 78 y 79 que no pudieron tener cita el fin de semana y amplió la citación al colectivo de entre 75 y 77 años de edad.