- El cierre perimetral de Gipuzkoa entrará en vigor hoy mismo, ya que el territorio presenta una tasa de incidencia acumulada por coronavirus de 483,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, según los últimos datos dados a conocer ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Gipuzkoa, que en la última jornada sumó 265 nuevos positivos, superó el citado límite de 400 que establece la entrada en la denominada zona roja el pasado miércoles, pero fue ayer cuando la revisión semanal de la evolución epidemiológica y la posterior resolución que establece las restricciones confirmaron que no se podrá salir ni entrar en el territorio, salvo causa justificada, a partir de hoy.

El propio diputado general, Markel Olano, admitió ayer que en Gipuzkoa estamos atravesando "un mal momento" desde el punto de vista epidemiológico con una subida constante de los contagios, por lo que la "prioridad debe ser endurecer las medidas que dificulten el contacto social". Por ello, el cierre perimetral "responde a una situación muy preocupante", manifestó Olano, en línea con las declaraciones realizadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien aseguró en la víspera de la reunión de la comisión de apoyo al LABI -que tendrá lugar hoy- que, "en ningún caso, se podrán relajar las medidas vigentes".

Además del territorio, 37 municipios guipuzcoanos están también cerrados perimetralmente desde hoy al encontrarse en zona roja, 21 grandes (más de 5.000 habitantes) y 16 pequeños (menos de 5.000 habitantes). Cabe recordar que en las localidades pequeñas deben cumplirse tres requisitos para que entren en la citada zona roja: incidencia acumulada superior a 400, una tasa también mayor a 400 en la zona de salud correspondiente y tener más de cuatro casos nuevos de covid en los últimos siete días.

De este modo, no se podrá ni entrar ni salir del municipio, salvo causas justificadas, aunque sí está permitido pasar al municipio colindante para determinadas actividades socioeconómicas o para practicar actividad física al aire libre. La otra principal restricción afecta a la hostelería, ya que en estas localidades no se podrá consumir en el interior de los restaurantes fuera del siguiente horario: de 6.30 a 9.30 horas y de 13.30 a 16.30 horas.

Además, respecto a la práctica deportiva en interiores, esta se limitará a grupos de cuatro personas, salvo en el caso de equipos profesionales y federados. Además, se decretará el cierre de vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35% de aforo máximo y la utilización individual de duchas.

Por lo tanto, Gipuzkoa, cuyo número reproductivo básico que mide a cuántas personas contagia cada infectado se sitúa ya en 1,20, ha pasado en una semana de tener 16 municipios en rojo a 37, en una lista de la que solo salieron ayer Idiazabal, Ormaiztegi y Segura. Así las cosas, los vecinos de estas localidades recuperarán la movilidad libre a partir de hoy. De hecho, las tasas de varias localidades de la comarca de Goierri, donde comenzó la tendencia ascendente de la evolución pandémica actual, están bajando poco a poco, entre ellas la de Lazkao.

En total, son 304.551 los guipuzcoanos que tendrán que convivir desde hoy con las citadas restricciones, es decir, alrededor del 42% de la población. Están por ahora fuera de la zona roja los dos municipios más grandes, Donostia, con una tasa de 332,8 casos, e Irun (247,4). En el caso de la capital, el ascenso en los últimos días hace prever que, si se mantiene unos días más la tendencia actual, pueda entrar en la zona roja la semana que viene.

Fuera del territorio la situación tampoco es buena. Araba, con una tasa de 423,97, también ha quedado confinada perimetralmente, mientras que Bizkaia se libra de momento con sus 354,38 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a las capitales, Donostia es la única que no tiene cierre perimetral, a diferencia de Gasteiz y Bilbao, con unas tasas de 465,16 y 471,03 casos, respectivamente. En Araba es Gasteiz la única que está en zona roja, mientras que en Bizkaia son siete los municipios que superan los 400 casos: Ondarroa, Bilbao, Getxo, Markina, Muskiz, Portugalete y Sestao.

Estas cifras hacen que el conjunto de Euskadi entrara el sábado en la zona roja al llegar a una incidencia acumulada de 400,2 casos, cifra que el domingo se elevó a 410,9. Esto, sin embargo, no tiene consecuencias prácticas, dado que Euskadi y el resto de comunidades autónomas ya están confinadas perimetralmente.

LOCALIDADES CERRADAS

Tasa de incidencia