- Tras haber recibido ocho ofertas de otras tantas empresas y UTE (Unión Temporal de Empresas), el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha adjudicado a Construcciones Moyua SL las obras relativas a la primera de las tres fases que constituyen el esperado proyecto para la mejora de la sinuosa carretera GI-631, que conecta las localidades de Azkoitia y Urretxu.

Los trabajos de esa fase inicial (salieron a licitación a finales del pasado año con un presupuesto de 9.301.849 euros) tendrán finalmente un coste de 7.759.602 euros (IVA incluido) y la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de quince meses para llevar a cabo su cometido.

Según puede avanzar NOTICIAS DE GIPUZKOA, las obras de la primera fase del proyecto para mejorar las condiciones de circulación y seguridad de esa transitada vía (cada día son más de 3.000 los vehículos que circulan por ella) arrancarán “a finales de mayo o a comienzos de junio”, por lo que, si las previsiones se cumplen, estarán concluidas para el otoño del 2022.

A partir de ahí, el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación territorial acometerá la segunda fase del proyecto de mejora que, en total, supondrá una inversión aproximada de 45,5 millones de euros.

Sea como fuere, la mejora de la GI-631 arrancará con la construcción de un primer tramo para posibilitar la realización de adelantamientos y suavizar varias curvas entre los puntos kilométricos 26,600 y 27,800; esto es, en la parte central de la carretera que enlaza Azkoitia y Urretxu en un recorrido de trece kilómetros.

El propio diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ya reconoció en una visita a Aizpurutxo que la renovación y mejora de la GI-631 “es uno de los proyectos estratégicos de esta Diputación”; toda vez que se trata de una carretera muy utilizada “tanto para ir al hospital de referencia de Zumarraga como para conectar con la rotonda de alta capacidad de Gipuzkoa”.

Fase inicial. Construcciones Moyua ejecutará las obras relativas a la primera de las tres fases del proyecto para la mejora de la carretera que enlaza Azkoitia con Urretxu. Los trabajos tendrán un coste de 7,7 millones de euros y concluirán para el otoño de 2022.

Características. La fase inicial del proyecto se acometerá en la zona central de la vía con la construcción de un primer tramo para posibilitar los adelantamientos.