Ni dos meses después de salir, Gipuzkoa ha entrado este jueves en zona roja tras superar la tasa de 400 casos de coronavirus por 100.000 habitantes acumulados en las últimas dos semanas. Con los últimos cambios introducidos semanas atrás, la zona roja se sitúa ahora a partir de esos 400 casos en lugar de los 500 anteriores, y el último dato de Gipuzkoa ya es de 412. Las medidas, entre las que se encuentra el cierre perimetral del territorio, se recogerán si Gipuzkoa se mantiene en estos índices en la resolución que publicará Salud el próximo lunes, y entrará en vigor el martes.

La última vez que estuvo en zona roja, que antes se consideraba con más de 500 casos, fue el 10 de febrero, y en una caída muy rápida, el índice también bajó de los 400 (actual zona crítica) apenas cinco días después, el 15 de febrero.

La curva siguió su descenso hasta los 166,7 casos del 8 de marzo, desde donde hoy ya se acumula un mes de continuo ascenso, salvo un día.

Entre las medidas que entrarán el martes en vigor si la tasa no baja antes de 400, la principal será el bloqueo perimetral del territorio histórico, por lo que salvo por causa justificada, no se podrá salir de Gipuzkoa (hasta ahora, la movilidad era libre dentro de la CAV).

La hostelería y el deporte también se ven afectados. En la primera, se acotará el consumo en los interiores entre las 6:30 horas y las 9:30 horas, y las 13:30 horas y las 16:30 horas; mientras que la práctica deportiva en interior tendrá que ser en grupos de cuatro personas salvo en el caso de equipos profesionales y federados.