- Los partidos de la Euro 2020 de fútbol con sede Bilbao -entre el 14 y el 23 de junio, en los que jugará España como local- podrán presenciarlos en las gradas de San Mamés cerca de 14.000 espectadores, un 25% del aforo total del campo, según confirmaron ayer a Efe fuentes del Ayuntamiento de la capital vizcaina.

El aforo total del campo es de 53.331 espectadores y el 25% son 13.833 asientos, que podrán ser ocupados si se cumplen unas ciertas condiciones epidemiológicas, que por ahora están muy lejos de la situación actual de la pandemia en Euskadi.

El Consistorio bilbaino informó que, “tras varias semanas de trabajo conjunto, se enviará la documentación requerida por la UEFA en relación a los posibles aforos de público en la Eurocopa 2020 en la sede de Bilbao”. Así, “la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el departamento de Salud del Gobierno Vasco han firmado y cumplimentado los documentos solicitados por la UEFA y por los que, en base a los criterios dados por el departamento de Salud ante la pandemia mundial que estamos sufriendo, la sede de Bilbao se compromete hasta con un 25% de público en San Mamés para los partidos de fútbol de la Euro 2020, según los indicadores y valores determinados por las autoridades sanitarias competentes”.

Esos “criterios sanitarios”, recordó el Ayuntamiento, son los de que el “nivel de transmisión” sea “muy bajo”; y que la “incidencia acumulada a catorce días sea “menor a 40 casos por 100.000 habitantes tanto en Euskadi (ayer la cifra era de 351) como en España (ayer fue de 164)”.

Los otros criterios para permitir público son que la “inmunidad en la población sea igual o superior al 60% (ahora no llega al 15 %)”; que el “porcentaje de ocupación hospitalaria covid sea menor al 8% en la CAV, que el “porcentaje de ocupación de camas en UCI sea menor al 2% en Euskadi; y que la “trazabilidad de los casos de covid-19 sea mayor del 90% ”. El alcalde Juan Mari Aburto ha “enviado una carta de agradecimiento al responsable ejecutivo de la UEFA, Martin Callen, por las facilidades dadas”.

A última hora, la federación española hizo público un comunicado en el que aseguró que es “inviable” la presencia de público en San mamés. “Es falso que la RFEF haya participado o acordado con el Gobierno vasco estas condiciones sanitarias, imposibles de cumplir. Ayer se recibió el conjunto de requisitos que el Gobierno vasco impone para la presencia de público en la Eurocopa y desde el primer momento se le hizo ver la imposibilidad de aceptación por parte de la RFEF”.