Gipuzkoa Coronavirus | La Diputación llama a "reducir al máximo" la movilidad y las relaciones personales

Eider Mendoza insta a realizar "un esfuerzo preventivo extra" ante el "importante aumento" de los casos de COVID-19

06.04.2021 | 16:57
Lazkao se encuentra cerrada perimetralmente debido al alto número de casos.

DONOSTIA - La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha afirmado que el "importante aumento" de los casos de COVID-19 registrado en los últimos días en el territorio exige a instituciones y a ciudadanía en general realizar "un esfuerzo preventivo extra" y "reducir al máximo" la movilidad y las relaciones personales y familiares, con el objetivo de "poner coto" y frenar "comunitariamente" el incremento de los contagios. "El avance de la cuarta ola exige extremar las precauciones y reducir al máximo los contactos", ha afirmado la portavoz foral.

La diputada de Gobernanza ha realizado estas declaraciones tras conocer los últimos datos epidemiológicos hechos públicos por Osakidetza, que presentan en Gipuzkoa una tasa de incidencia de 374 casos por cada 100.000 habitantes y unas cifras al alza que, según Mendoza, es necesario parar "entre todos y todas". Para ello, ha animado a la sociedad guipuzcoana a "no cejar" en el "cumplimiento estricto" de las medidas en vigor y a contribuir, "desde los hábitos personales" de cada uno o una, a la lucha contra la COVID-19.

Mendoza ha recordado que "durante todos estos meses" hemos aprendido "mucho" de cómo hacer frente al virus y de lo que supone el incremento de su incidencia en nuestra sociedad. "Entre otras cosas, sabemos que, cuando la enfermedad encuentra recovecos para su expansión, trae consigo un aumento de contagios y hospitalizaciones, con las consiguientes pérdidas humanas y todo el dolor que ello conlleva", ha completado. Por todo ello, según ha subrayado, la coyuntura actual exige "mayor conciencia si cabe" de lo que está pasando y, asimismo, "llevar al máximo la responsabilidad individual y colectiva".

Según ha indicado la portavoz foral, el avance de la vacunación en los colectivos más vulnerables y prioritarios ha abierto "una ventana de esperanza" para toda la ciudadanía. Sin embargo, hasta que se complete dicho proceso y la protección se extienda a gran parte de la población, seguirá siendo necesario "un esfuerzo adicional" por parte de instituciones y ciudadanía. "Solamente así podremos proteger a las personas más vulnerables y protegernos los unos a los otros. Solamente desde la solidaridad, la prudencia, la prevención y el cumplimento riguroso de todas las medidas podremos superar esta situación", ha refrendado.