Coronavirus | Euskadi triplica el número de vacunas administradas en apenas un mes

La llegada de más dosis y los nuevos puntos de vacunación, como Artakeku en Irun, aceleran el ritmo de inoculación

04.04.2021 | 02:13
Una enfermera vacuna a un hombre, ayer en Artaleku. Fotos: Iker Azurmendi

Donostia – Euskadi ha pisado el acelerador en el proceso de vacunación contra el covid-19. En los últimos quince días se han inoculado prácticamente tantas dosis como durante los primeros dos meses de la campaña; en el último mes, el número de dosis administradas casi se ha multiplicado por tres, pese al parón que supuso la suspensión de la comercializada por AstraZeneca. La llegada de más dosis y la apertura de nuevos puntos de vacunación, como Artaleku, en Irun, que se suma a Illunbe y Anoeta, han imprimido un nuevo ritmo a la inmunización, que podría crecer de forma exponencial a partir de la próxima semana si se cumple el anuncio del Ministerio de Sanidad de duplicar el suministro. Solo hasta mañana lunes se administrarán, de forma ininterrumpida, las 52.298 dosis de AstraZeneca que llegaron a Euskadi el viernes por la mañana. "Ojalá pronto lleguen más dosis, podamos ampliar nuestras citas y podamos vacunar a más población", confió la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en su visita al BEC de Barakaldo, también habilitado como vacunódromo.

No hace falta más que cotejar las cifras para darse cuenta del cambio de velocidad que el proceso de vacunación ha experimentado en Euskadi. El pasado 2 de marzo, algo más de dos meses después de que aquellos primeros inyectables llegaran a las residencias de personas mayores el 27 de diciembre, se habían administrado 139.846 dosis y había 49.032 personas completamente inmunizadas al haber recibido las dos correspondientes. Un mes después, los números se han disparado: las dosis inolucadas prácticamente se han triplicado hasta alcanzar las 396.068 y las personas que han recibido las dos que garantizan la inmunidad son ya 113.953, el 5,1% de la población vasca.

El motivo de este cambio de tendencia, que se ha producido pese al parón en la administración de la vacuna de AstraZeneca, está en la llegada de más fármacos –en este último mes han llegado casi tantas dosis como en los dos primeros–, la posibilidad de administrar el preparado desarrollado por la Universidad de Oxford a personas de hasta 65 años –lo que ha permitido abrir la campaña a la población en general y no solo a colectivos prioritarios y población de más de 80 años–, y la ampliación de los puntos de vacunación. En solo un mes han pasado de apenas 25 a más de 150, entre ellos centros para vacunaciones masivas como los de Illunbe, en Donostia, el primero en ponerse en marcha; el frontón Lakua, en Gasteiz, o el pabellón de La Casilla y el BEC en Bizkaia. Este último abrió precisamente ayer sus puertas, al igual que el pabellon Artaleku de Irun, que acogió a los primeros vacunados, personas de 64 y 65 años de la comarca de Bidasoa que recibirán el preparado de AstraZeneca.

Estas personas han recibido en los últimos días un SMS en sus teléfonos móviles que consta en su ficha de Osakidetza. Una vez recibido, no tienen más que concretar la cita de vacunación, que pueden realizarse desde el mismo dispositivo.

Osakidetza avisa de que en caso de entrar en esta franja de edad pero no recibir el SMS oportuno, es recomendable continuar esperando y no contactar con el centro de salud por este motivo. En este sentido, el Servicio vasco de Salud remarca la importnacia de llevar a cabo la vacunación "de manera ordenada".

El dispositivo de vacunación que arrancó ayer estuvo formado por ocho enfermeras, seis auxiliares de enfermería y dos administrativas.

Aunque este largo fin de semana, desde el pasado viernes y hasta el Lunes de Pascua incluido, está previsto que pasen por sus instalaciones 1.200 personas al día, desde las 8.30 a las 20.30 horas de forma ininterrumpida pese a tratarse de días festivos por la Semana Santa, Osakidetza podría llegar a administrar hasta 5.000 vacunas por jornada.

52.298 citas La consejera Gotzone Sagardui destacó la respuesta de la población para vacunarse, ya que las 52.298 citas que se habían ofrecido para vacunar a menores de 65 años desde el viernes y hasta el lunes se asignaron en un tiempo récord. "Quiero agradecer a la ciudadanía la respuesta que ha tenido al llamamiento que desde Osakidetza se les ha hecho para que podamos llevar a cabo el proceso de vacunación lo antes posible", reconoció.

A comienzos de marzo se habían administrado 139.846 dosis; un mes después se han puesto 396.068 vacunas

Sagardui celebra que las 52.298 citas ofrecidas desde el viernes hasta mañana se han asignado en un tiempo récord