- "Si hay vacunas, nosotros vamos a vacunar", aseguró ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien reiteró que el ritmo de vacunación en Euskadi viene determinado por la disponibilidad de dosis.

Así, esta semana está prevista la llegada y administración de casi 60.000 vacunas -37.000 de Pfizer y 22.000 de Moderna- y a partir de la semana próxima se espera recibir el doble, lo que acelerará el ritmo de inmunización de la población. La consejera insistió ayer en que "si tenemos vacunas, vacunaremos" y recordó que "esta semana hemos superado las 89.000 vacunas administradas y ayer empezamos a vacunar a la población de 65 años". Además, la vacunación de personas de 80 a 90 años "va muy bien" y el 80% ya están inmunizadas.

Sagardui indicó que estos datos demuestran que el problema "no es cuestión de capacidad" ni de "dedicación" de los profesionales, sino "de disponer de vacunas suficientes y adecuadas para la población". La responsable del Departamento de Salud avanzó que la ministra de Sanidad ha anunciado que a partir de abril se duplicará el suministro de vacunas a Euskadi. Sagardui advirtió de que esas entregas hay que confirmarlas cada semana, porque "en más de una ocasión nos ha ocurrido que estaba previsto que llegaran más vacunas y, en el último momento, por una razón u otra, esas cantidades se han reducido en lugar de incrementado".

No obstante, la consejera afirmó que, si Euskadi recibe el doble de vacunas a partir de abril, "nosotros duplicaremos las dosis que ponemos". "Si llegan vacunas, Osakidetza las va a poner. Si de aquí a verano tenemos las suficientes dosis como para vacunar al 70% de la población, estaremos vacunados, pero las vacunas deben llegar, y de momento no sabemos si vamos a tener tantas", explicó.

Informó también de que el 15 de abril comenzará el reparto en Europa de las primeras dosis de la vacuna de Janssen (Johnson&Johnson), y que, aunque "puede ser que las cantidades sean pequeñas", "serán muy bienvenidas". "Sean 300, 3.000 ó 30.000, nosotros las vamos a poner", aseguró. Especificó que se trata de una vacuna de una sola dosis, de la que están conociendo las características técnicas, y que serán los científicos y expertos en vacunas los que decidan "para quién es más conveniente".

En cuanto a la evolución de la pandemia y las medidas de prevención, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, afirmó ayer que habrá que convivir con el covid-19 hasta otoño, cuando haya un "nivel de vacunación suficiente" que situó en el entorno del 80% de la población. "El partido terminará cuando tengamos un nivel de vacunación suficiente, en torno al 80%. Nos dicen quienes saben de esto que eso puede suceder en torno al otoño. Tenemos por delante cinco meses en los que vamos a tener que convivir con la enfermedad y que oscilará hacia arriba o hacia abajo".

Añadió que si las vacunas llegan, el proceso será rápido, pero debe haber "una entrega semanal, puntual y mantenida, algo que no se está produciendo".

360.464

En Euskadi se han administrado un total de 360.464 vacunas contra el covid-19, tras la inoculación de 36.479 dosis durante el fin de semana. Del total, 99.853 han sido segundas dosis.

Un 93%

El 99,3% de residentes y profesionales de centros socio-sanitarios ha recibido ya la segunda dosis, porcentaje que es del 90,7% en el caso de los trabajadores de Osakidetza y baja al 39,8% en el ámbito de los centros privados de salud y transporte sanitario.

402.990

Euskadi ha recibido 402.990 vacunas, de las que 277.290 son de Pfizer, 30.800 de Moderna y 94.900 de AstraZeneca. El número de vacunas reservadas para la segunda dosis es de 37.200 en el caso de Pfizer, 2.950 de Moderna y 14.440 de AstraZeneca, un stock que se utilizará en las próximas semanas.

"No es cuestión de capacidad ni de dedicación, sino de disponer de vacunas suficientes y adecuadas"

Consejera de Salud

"El partido terminará cuando tengamos un nivel de vacunación suficiente, en torno al 80%"

Portavoz del Gobierno Vasco