- La Ertzaintza y las policías locales interpusieron entre el viernes y el domingo en Euskadi un total de 1.488 denuncias por infringir las normas dictadas para evitar la propagación del covid-19. Después de un fin de semana casi veraniego que ha propiciado la interacción social, el territorio guipuzcoano registró 469 denuncias.

La mayoría de las sanciones incoadas, 839, corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y de grupos máximos de cuatro personas. Un total de 445 denuncias se cursaron por no respetar el toque de queda, mientras que 46 fueron sancionados por intentar entrar o salir de la Comunidad Autónoma.

Según la información facilitada ayer, otras 330 personas fueron denunciadas durante el fin de semana por no respetar la limitación de grupos máximos de cuatro personas en espacios públicos y privados, y 324 por no usar mascarilla o hacerlo de forma inadecuada.

Además, se levantaron 185 actas por consumir alcohol en la vía pública, mientras que el resto de infraccioines corresponden a sanciones como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física, o por fumar en espacio público sin respetar la distancia.

Por territorios, además de las 469 denuncias de Gipuzkoa, la Ertzaintza y las policías locales interpusieron otras 272 sanciones en Alava y un total de 747 en Bizkaia.