Sanidad dará un fuerte impulso al suministro de vacunas a todas las CCAA a partir de abril

La imagen de turistas de borrachera en Madrid vuelve a agitar el debate e inunda las redes sociales de memes

27.03.2021 | 23:35
Varias personas, la mayoría sin mascarilla, caminan por St. James's Park en Londres. Foto: Efe

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que, a partir del mes de abril, "vamos a dar un salto extraordinario en el suministro de vacunas contra el coronavirus a las comunidades autónomas para la administración de las dosis al conjunto del país" y que se hará de manera "equitativa".

Así lo indicó el líder del Ejecutivo durante la presentación de la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid, donde destacó que en España se han suministrado ya más de siete millones de dosis y que más de dos millones y medio de personas "por fin" tienen ya las dos vacunas administradas.

El anuncio del presidente del Gobierno se produjo el día en el que España encaraba el segundo día de cierre perimetral de las comunidades con un alza de los contagios en algunas autonomías.

La propagación del virus sigue al alza en Catalunya, donde el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es ya de 226 puntos, 9 más que el viernes, mientras que la presión hospitalaria se relaja lentamente. En las últimas 24 horas se han registrado 1.884 nuevos contagios y 31 muertes.

La Comunidad de Madrid notificó ayer 2.136 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 1.637 correspondían a las últimas 24 horas, dos cifras que no se registraban desde mediados de febrero pasado.

También en Andalucía prosigue el ascenso de contagios, con 1.329 ayer, un dato similar al del viernes, cuando hubo 1.320, se registraron 15 fallecidos (cuatro más) y la tasa de incidencia subió a 129,02 casos por cada cien mil habitantes.

En Galicia cayeron los casos activos hasta los 2.357 (46 menos que el viernes) y bajaron también los pacientes ingresados en UCI, mientras que hubo una leve subida de nuevos contagios, con 152 por los 115 de la víspera.

La pandemia en Castilla y León dejó ayer 5 muertos y 294 nuevos contagios , mientras que la Comunidad Valenciana ha registrado desde la última actualización siete fallecidos y ha notificado 119 nuevos casos, 71 menos que el viernes.

Asturias suma cuatro fallecidos y reduce el ritmo de nuevos casos con 114; Aragón notifica 148 nuevos contagios de covid-19, 13 menos que un día antes, en Baleares se registran 50 nuevos casos y la presión hospitalaria de la pandemia se reduce un 9%.

'PASAPORTE DE VACUNACIÓN' Las personas a las que se les ha administrado la vacuna en la Comunidad Valenciana podrán contar con un justificante vacunal, el denominado popularmente pasaporte de vacunación, que incluye información sobre el fármaco que se le ha administrado.

Mientras en Catalunya, las personas vacunadas con pauta completa, es decir, con las dos dosis, han superado las 400.000, según los datos facilitados ayer por el Departamento de Salud.

Se ha vacunado con la primera dosis contra la covid solo al 36,5% de los mayores de 79 años y al 60,5% de los trabajadores esenciales, mientras que los que en gran medida tienen segundas dosis son pacientes de residencias (94%), sanitarios (81%) y dependientes (72,5%).

Un fin de semana más, la llegada de turistas a Madrid y la imagen de jóvenes bebiendo en las calles ha suscitado el debate político, pues la izquierda acusa a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de convertir Madrid en "un destino de borrachera" durante la pandemia.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, asegura, en cambio, que los turistas franceses no acuden a Madrid para beber por las restricciones más laxas, sino por el "atractivo innegable" de ser la "única gran capital europea" que tiene "abierta prácticamente toda la cultura".

La redes sociales se han llenado de memes –chistes gráficos– sobre jóvenes bebiendo delante de Las Meninas, en el Museo del Prado, o versiones del cuadro de Velázquez con jóvenes ebrios.

noticias de noticiasdegipuzkoa