- Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) decretase la pasada semana que la vacuna británica de AstraZeneca es "segura y eficaz" y que su administración es recomendable, también, a los mayores de 55 años, la Ertzaintza ha decidido que extenderá la vacunación con este fármaco a toda su plantilla.

Según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad, el Gobierno Vasco convocó ayer a los delegados de prevención de riesgos laborales de la Ertzainza a una reunión informativa para dar cuenta de la nueva etapa del proceso de vacunación, que comenzó ayer mismo. Además de extender la vacunación con el antídoto británico a la totalidad de la plantilla, esta se llevará en el orden de prioridad acordado y coordinado entre los departamentos de Salud y Seguridad.

Ayer mismo se dieron ya las primeras citas de vacunación a agentes mayores de 55 años y así se continuará hasta alcanzar a la totalidad de las y los 7.351 agentes. Además, el Gobierno Vasco continuará, también, con la vacunación del alumnado que está, en estos momentos, formándose en la Academia Vasca de Policía y Emergencias para ser agente de la Ertzain-tza o de la Policía Local de Euskadi. Son otras 700 personas más.

Por el momento, han recibido las dosis 4.273 agentes y 374 alumnos, lo que supone la totalidad del colectivo vacunable hasta la decisión de ampliar la edad a los 65 años.

El Gobierno Vasco ha dispuesto para ello tres centros de vacunación en las centrales de Erandio, Oiartzun y en la sede de la Academia de Arkaute.