La Diputación de Gipuzkoa ha lanzado una nueva convocatoria de apoyo a iniciativas innovadoras de la ciudadanía en el marco de la estrategia Etorkizuna Eraikiz, que prestará especial atención a proyectos que busquen reforzar el "carácter comunitario" del territorio. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha presentado este miércoles en una rueda de prensa en Donostia la línea de ayudas para proyectos innovadores de la ciudadanía del programa Etorkizuna Eraikiz, que contará este año con una dotación de 722.000 euros.

La convocatoria de 2021 se centrará, especialmente, en promover iniciativas que profundicen en el "carácter comunitario" del territorio y que consoliden, entre otros aspectos, "la cultura de la cooperación, la corresponsabilidad, la implicación social y el trabajo en equipo", ha informado la Diputación. Además de los proyectos ligados al desarrollo comunitario, los proyectos presentados deberán ahondar en conceptos como la gobernanza colaborativa, la participación de los jóvenes, la colaboración intergeneracional y la innovación para el impulso del euskera. Asociaciones, fundaciones, empresas, universidades, ONG y agentes tejido social y económico de Gipuzkoa podrán presentar sus iniciativas.

El diputado general ha destacado la trayectoria de esta línea de subvenciones, orientada a promover diversos proyectos de la ciudadanía en el último lustro. De hecho, ya se han llevado a cabo cinco convocatorias desde 2016 y se han financiado un total de 108 proyectos innovadores, con una inversión superior a los tres millones de euros que han implicado a más de 200 agentes -universidades, centros de formación profesional, asociaciones, empresas, ayuntamientos o agencias de desarrollo-.

Entre los proyectos apoyados el año pasado figuran la creación en Legazpi de un espacio abierto de intercambio, experimentación y cooperación entre generaciones, así como el desarrollo de un análisis de las redes y relaciones de protección generadas durante el confinamiento por la pandmia de covid-19.