Formación Profesional en Euskadi: casi el doble de alumnos que de alumnas

Las alumnas optan por profesiones de imagen personal y cuidado de personas

19.03.2021 | 00:57
Alumnos del FP durante una clase práctica.

La igualdad no acaba de llegar a las aulas de Formación Profesional vascas, según los últimos datos. Casi el doble de hombres que de mujeres cursaron FP en sus tres modalidades (Básica, de Grado Medio y de Grado Superior) el pasado curso en la Comunidad Autónoma Vasca, según datos elaborados por el Eustat.

El patrón se repite en las tres modalidades, con ratios que oscilan entre 2,6 hombres por cada mujer en la Básica y 1,9 en la Formación Profesional de Grado Superior.

En Bachillerato, las mujeres fueron mayoría, 55%, mientras que en la Formación Profesional de grado medio hubo, aproximadamente, el doble de hombres que de mujeres, según este estudio.

Además, se detectaron diferencias de género en la elección de las modalidades de Bachillerato. Salvo en la orientación científica, donde el reparto por sexos resultó paritario, la presencia femenina fue predominante, especialmente en la modalidad de Artes, en la que tres de cada cuatro matrículas correspondieron a mujeres.

De manera semejante, la mayor parte de las familias profesionales en las que se clasifica la oferta de la Formación Profesional de grado medio presentó desequilibrios en la distribución por sexo de su alumnado.

Así, las familias relacionadas con la imagen personal y el cuidado de las personas contaron con un porcentaje de mujeres superior al 75%. Por el contrario, hubo seis familias totalmente masculinizadas, en las que la presencia femenina fue casi anecdótica ya que las mujeres supusieron menos del 10% del conjunto de estudiantes: Informática y comunicaciones, Fabricación mecánica, Marítimo pesquera, Transporte y mantenimiento de vehículos, Electricidad y electrónica e Instalación y mantenimiento.

En el ámbito de la educación superior no universitaria, la matrícula en Formación Profesional de grado superior aumentó un 2,6% respecto al curso 2018/2019.

La proporción de mujeres, tanto en el total del nivel como las diversas familias profesionales, siguió el mismo patrón que el detectado en la Formación Profesional de grado medio.

MÁS ALUMNOS Y MÁS EUSKERA Las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma Vasca contaron en el curso 2019/20 con un total de 419.875 alumnos y alumnas, incrementando la matrícula en un 0,3% con respecto al curso anterior.

En lo que respecta a la titularidad del centro, la matrícula en Enseñanzas de Régimen General fue ligeramente superior en centros públicos, con un 53% del alumnado frente al 47% de los centros privados lo que, en términos absolutos se traduce en casi 20.000 alumnos y alumnas más en la enseñanza pública.

Atendiendo al modelo lingüístico, en las Enseñanzas de Régimen General se mantuvo la tendencia creciente del modelo D. Así, en el curso 2019/20, un 68% de los alumnos y alumnas eligió el euskera como lengua vehicular.

No obstante, se dieron diferencias entre niveles educativos, de forma que en los niveles obligatorios –educación infantil, primaria y secundaria obligatoria– la matrícula en modelo D se situó por encima del 70%, mientras que, por el contrario, menos de una cuarta parte del alumnado de FP llevó a cabo sus estudios en esa modalidad lingüística.

Por último, el importe de las becas y ayudas concedidas por la Administración Pública vasca a las Enseñanzas de Régimen General superó los 51 millones de euros, beneficiando a uno de cada tres alumnos.

Las claves


Más chicos. Informática y comunicaciones, Fabricación mecánica, Marítimo pesquera, Transporte y mantenimiento de vehículos, Electricidad y electrónica e Instalación y mantenimiento son los estudios en los que el alumnado femenino es inferior al 10%.

Más chicas. Los estudios relacionados con la imagen personal y el cuidado de personas –también los de Arte– cuentan con un porcentaje de mujeres superior al 75%.

Paritarios. Los estudios científicos son los únicos paritarios.

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