Euskadi vuelve a superar la barrera de los cuatrocientos casos diarios, tras registrar 410 contagios en las 8.907 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad sube una décima y se sitúa en el 4,6%.

En cuanto a la incidencia por territorios, la mayoría de los positivos se han registrado en Bizkaia con 191 casos, catorce menos que el día anterior. Por otro lado, sube el número de contagios en Gipuzkoa tras contabilizar 133 positivos, quince casos más. Una tendencia al alza que también se deja notar en Araba donde se han notificado 82 nuevos contagios, trece más que la víspera. Además, otros cuatro casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Incidencia y presión hospitalaria

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido de nuevo este pasado miércoles y se sitúa en 209,66, lo que supone tres puntos más que el martes (206,07). Además, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) sigue creciendo y se sitúa en 1,05 para el conjunto de Euskadi (era de 1,02 el martes), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha bajado hasta 1,10 (era 1,13 el martes).

Sobre la situación de los hospitales, sube ligeramente el número de nuevos ingresos en planta mientras que desciende el de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 41 personas ingresaron por covid-19 en planta, dos más. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 93 pacientes con coronavirus, ochos personas menos ingresadas.

Aulas

Euskadi tiene este jueves un total de 80 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid-19, lo que supone cuatro más que el pasado miércoles y representa el 0,46% del total de clases que hay este curso desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria. Según los datos del Departamento de Educación sobre incidencia de la pandemia en los centros escolares de Euskadi, actualizados a las 12.00 horas de este jueves, el sistema educativo vasco continúa sin ningún centro con actividad educativa presencial suspendida.

No obstante, 47 centros sí tienen alguna clase cerrada, tres más que el pasado miércoles. En total, suman 80 aulas clausuradas, frente a las 76 cerradas el miércoles. Este dato representa el 0,46% de las 17.554 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria que hay en este curso 2020-2021 en el conjunto del sistema educativo vasco.