Gipuzkoa contará en 2021 con sus presupuestos "más sociales de la historia". Con estas palabras ha definido el diputado general, Markel Olano, el presupuesto foral, que se ha aprobado en las Juntas Generales con los votos a favor de PNV y PSE y la abstención del PP. EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, por su parte, votaron en contra.

Olano ha hecho una valoración "forzosamente positiva" de la aprobación de un proyecto presupuestario que asciende a 983 millones (68 millones más que el ejercicio anterior) y que, a su juicio, está "a la altura de las circunstancias" a las que obliga la crisis socioeconómica del covid-19.

Según ha desgranado el diputado general, estas cuentas tendrán dos ejes estratégicos:la protección de las personas más vulnerables de esta crisis y, a su vez, fomentar la recuperación económica y el empleo.

Así, Gipuzkoa contará en 2021 con los presupuestos "más sociales de su historia", que por primera vez pasarán la barrera de los 400 millones destinados a las políticas sociales. Concretamente, el departamento que dirige Maite Peña dispondrá de 418,6 millones, 19 millones más que en 2020. Esto se traduce en que el gasto en este área por habitante alcanzará los 600 euros, 34 euros más que el año precedente. Las prioridades, en este ámbito serán reforzar la atención de las personas mayores y la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Un vez apuntalado el ámbito social, la Diputación destinará 115 millones al departamento de Promoción Económica (+39%), lo que permitirá "no solo seguir ayudando a los sectores más golpeados por la crisis del covid-19, sino también a la competitividad y a la innovación del tejido empresarial". En este sentido, el Gobierno foral está trabajando en un Plan de Reactivación Económica que se dará a conocer "antes de Semana Santa".

Pero además de estos dos pilares, con el objetivo de seguir apuntalando el futuro, los presupuestos contemplan una partida de 35,7 millones para impulsar los proyectos estratégicos vinculados con la iniciativa Etorkizuna Eraikiz (electromovilidad, envejecimiento saludable, cambio climático o inserción sociolaboral, entre otros). "Estos proyectos se van haciendo realidad poco a poco y nos van a ofrecer una palanca vital a la hora de salir de la crisis", ha asegurado Olano, quien ha subrayado que "la salida de la pandemia será social, verde y digital".

"Se trata de una noticia significativa, ya que, con estos presupuestos, podremos desarrollar toda la capacidad de la institución en este 2021. Mientras en otros ámbitos se están imponiendo la polémica permanente y la inestabilidad, en Gipuzkoa seguimos desarrollando políticas públicas sólidas, basando nuestra actuación en el entendimiento y en la colaboración", ha valorado el diputado general.

Olano ha querido tener un gesto de agradecimiento con Elkarrekin Gipuzkoa y PP, con quienes se han transaccionado un total de 46 enmiendas -30 con la formación morada y 16 con los populares- por valor de 1,65 millones, lo que a su entender demuestra la "voluntad de acuerdo" del Gobierno foral, que ostenta mayoría absoluta y por lo tanto no necesitaba del apoyo de ningún grupo para sacar adelante los presupuestos.

Por contra,ha lamentado que en este camino de la negociación se han topado con el "lunar" de EH Bildu, que no ha aceptado ninguna de las 208 enmiendas propuestas por los partidos que conforman el Gobierno foral. Para Olano, se trata de una circunstancia "grave y muy preocupante", ya que con su "actitud cerrada, no está a la altura de las circunstancias de una pandemia". "En la situación de emergencia que vivimos en la actualidad, es más necesario la colaboración entre todos. Lamentablemente, algunos siguen insistiendo en la dirección contraria", ha indicado el diputado general, que ha subrayado que "EH Bildu se ha quedado sola en estas Juntas Generales".

EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, han votado en contra al considerar que se trata de un proyecto "continuista"EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, han votado en contra"continuista" no da respuesta a las necesidades de la pandemia. En este sentido, el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha considerado que "estamos ante una oportunidad perdida que va en perjuicio de las personas".Además, acusó de "prepotente" al Gobierno foral, al entender que apenas han aplicado "modificaciones testimoniales" a la propuesta inicial.

La portavoz de la formación morada, María Valiente, por su parte, ha apuntado que "es el momento de invertir más y mejor en el sistema de cuidados". Además, ha criticado la falta de "voluntad real" de negociación del Gobierno, ya que se ha limitado a aceptar 15 enmiendas por un valor de 1,3 millones, cuando la coalición presentó correcciones por valor de 7 millones.

Pese a no contar con su voto favorable, el PP, que se ha abstenido en la votación, su portavoz, Juan Carlos Cano, ha señalado que "aunque estos presupuestos no son los nuestros, hemos podido incorporar las demandas necesarias", como la Cooperativa de la Oveja Latxa, un bidegorri en Lasarte-Oria o la construcción de una zona de cuarentena en la protectora de Gipuzkoa, entre otras cuestiones.

Las cuentas sí han recibido la aprobación de PNV y PSE, que han valorado que se ajustan a "las necesidades de la pandemia". El juntero jeltzale Ianko Ganboa ha dicho que "los presupuestos aprobados hoy nos brindan los recursos para hacer frente a la crisis del covid-19". De igual forma, el juntero socialista Julio Astudillo ha celebrado que "estas cuentas dan respuesta a la pandemia y blindan nuestro modelo social".