- El gasto turístico en Euskadi aumentó en 2019 un 3,9% con respecto al ejercicio anterior, superó por primera vez los 5.000 millones de euros, 5.008 millones concretamente, y alcanzó el 6,4% del PIB de la comunidad autónoma.

El gasto turístico se compone del que hacen los viajeros que llegan a Euskadi, y de la suma del gasto turístico de los residentes vascos en la propia comunidad (incluyendo el gasto que realizan en origen, antes de viajar), el gasto de las administraciones públicas en programas relacionados con el turismo y las inversiones en el sector.

El 59,8% del gasto turístico en 2019 es aportado por el turismo receptor -los visitantes- y, en el periodo 2010-2019, su contribución aumentó en 7,8 puntos porcentuales.

El gasto turístico aumentó en los tres territorios históricos, aunque lo hizo a ritmos diferentes. Gipuzkoa fue el territorio más favorecido, con un 5,6 % de incremento del gasto, frente a uno del 3 % en Bizkaia y del 2,1 % en Araba.

De acuerdo con esta evolución, el peso de Gipuzkoa en el gasto turístico en Euskadi aumentó en siete décimas hasta alcanzar el 42,2%, aproximándose al de Bizkaia, que se sitúa en el 44,5%. Álava aporta el 13,3 %.