DONOSTIA - El bosque abandonado ocupa ya un 16% de la masa arbolada de Gipuzkoa y está en expansión como consecuencia del abandono de pastizales o pinares talados, según datos de la asociación Gipuzkoako Baso Elkartea (GEBE).

El informe de coyuntura y salud de los bosques de Gipuzkoa 2020 de GEBE señala que de las 37.436 hectáreas abandonadas que hay en Euskadi en la actualidad, más de la mitad (19.470), se encuentran en Gipuzkoa, según ha indicado el presidente de GEBE, Juan Carlos Berraondo.

Berraondo considera "preocupante" la evolución del bosque abandonado en este Territorio que en 1996 ocupaba 12.223 hectáreas y ha aumentado un 66% desde entonces. Según ha indicado, "el 92% es de propiedad privada".

Además, ha lamentado que las 400 hectáreas de bosque guipuzcoano quemadas recientemente en el incendio registrado en Nafarroa, junto con las 1.500 de esta comunidad autónoma, suponen un "duro golpe" para el sector forestal. Por otro lado, ha destacado que "el esfuerzo repoblador de los propietarios forestales sigue siendo incesante" y así en Gipuzkoa "se han replantado con otras especies 2.600 hectáreas de antiguos pinares en los últimos años".

En este contexto, ha subrayado que Gipuzkoa "sigue siendo el territorio vasco con mayor superficie arbolada, con 121.600 hectáreas, el 61,5% de su superficie total", pero "no es suficiente". Al respecto, ha opinado que "el sector forestal necesita que las administraciones tomen conciencia y le arropen, empezando por los ayuntamientos".

A su juicio, "hay que estimular la actividad forestal y la gestión de nuestros montes, quitar trabas, porque es la única salida viable". También se ha referido a la banda marrón del pino insignis, que ha ocasionado pérdidas para los propietarios forestales de Gipuzkoa "superiores a los 100 millones de euros" y ha apuntado que en Gipuzkoa "el equilibrio entre coníferas y frondosas alcanza el 50% por primera vez en mucho tiempo".

Asimismo, ha señalado que "la masa arbolada de Gipuzkoa absorbe más de 900.000 toneladas de CO2 al año y se convierte en una herramienta indispensable en la lucha contra el cambio climático". "Las 121.600 hectáreas de bosque guipuzcoano absorben el equivalente al 14% de las emisiones totales del Territorio, que ascienden a un total de 6,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero", ha incidido.

En cuanto al pino insignis en Gipuzkoa ha indicado que, según datos de Hazi, de las 30.100 hectáreas de este árbol que quedan en el Territorio "alrededor del 50% están severamente afectados por el hongo causante de la banda marrón y el resto libres o con afección ligera".

En este contexto, ha aplaudido los "excelentes resultados en los ensayos realizados por Neiker del tratamiento con óxido cuproso", así como los "buenos resultados" de los experimentos con productos inocuos para la animales, en base a esencias naturales.

Además, ha alertado de que, actualmente, también los fresnos están siendo atacados por un hongo denominado chalara, causante de la casi total desaparición de esta especie en el norte de Europa y "procedente de Eurasia".

Finalmnete, el presidente de GEBE ha opinado que "no se valora en suficiente medida la aportación del sector forestal y la selvicultura a la sociedad, tanto desde el punto de vista económico, social como ambiental", pese a que "aporta el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del territorio".