"Creo que esperar medio año para sacarme el carné de moto es demasiado"

NOTICIAS DE GIPUZKOA vive una mañana de exámenes prácticos con alumnos de autoescuelas

06.03.2021 | 00:39
Donostiako Velocímetro autoeskolako Enara Ramírez ikaslea motoko azterketa egiten.

donostia – El colapso que existe en Gipuzkoa para obtener el permiso de conducir es importante por la falta de examinadores. A finales de febrero había 5.488 personas a la espera de que les dieran la fecha para examinarse.

NOTICIAS DE GIPUZKOA vivió hace unas jornadas una mañana de exámenes prácticos en el hipódromo de Lasarte, lugar donde comienzan las pruebas de Donostialdea para lograr la deseada L.

Enara Ramírez, alumna de la autoescuela Velocímetro de Donostia, se encontraba a la espera de que su compañero terminara el examen de circulación de moto para empezar ella. "Me saqué el teórico en mayo y tuve que esperar dos meses para hacer el primer examen práctico. Para obtener el permiso de conducir de la moto hay que hacer tres exámenes prácticos: dos en circuito, uno rápido y otro lento, y después está el de circular por la calle. Yo suspendí el primero y para cada examen he esperado dos meses", explicó Ramírez.

Después de casi un año por fin llegó el día para hacer el examen de circular por la calle, una fecha que esperaba con ansia porque se ha comprado una moto hace poco. "Tener que estar esperando me genera impaciencia. Es un proceso muy largo y, además, la falta de examinadores ha conllevado la paralización de los exámenes de moto durante un tiempo", indicó.

Acto seguido llegó su compañero, Xuban Aizpurua, tras finalizar su examen de circulación con éxito. "Me ha costado medio año sacarme el carné de moto y creo que esperar tanto tiempo es demasiado", destacó Aizpurua, contento porque ya había terminado todo el proceso de examinarse.

Aizpurua cree que sacarse el permiso de conducir es algo que hay que cogerlo con tranquilidad en este momento. "Tienes que empezar pensando que en el futuro vas a tener el carné, pero no cuando. Mi instructor me ha dicho que hay mucha gente que desde la primera semana empieza a preguntar cuándo van a hacer el examen, pero como hay tanta gente esperando, lo hacen a sorteo", explicó Aizpurua.

Ese día se iban a hacer 24 exámenes de moto en Gipuzkoa, cuando antes, normalmente, se hacían 100 al día. "Yo me he sacado a la primera y he tenido que esperar medio año. Pienso que antes todo se hacía mas rápido", concretó.

También se encontraban en la pista los alumnos Haizea Ugi, Ekhiñe Zapiain e Iraitz Lebron, de la autoescuela Lesaka-Bera, junto a su profesor, el veterano Juan Luis Odriozola. En esa autoescuela también están examinando a menos gente por falta de examinadores. "Llevamos arrastrando lo de la huelga de examinadores y ahora además, hay pocos porque varios se han jubilado", dijo Odriozola.

Los tres alumnos navarros aprobaron el examen teórico para el permiso de conducir de coche en verano y para Zapiain y Lebron era la primera vez que realizaban el práctico.

Por su parte, Ugi visitaba por segunda vez la pista para hacer el examen. "Estamos un poco nerviosos, pero tampoco demasiado", indicaron los tres mientras esperaban a que llegara el examinador.

"Tienes que empezar pensando que en el futuro vas a tener el carné, pero no cuándo podrá ser"

xuban aizpurua

Alumno de la autoescuela Velocímetro

noticias de noticiasdegipuzkoa