Un total de 3.415 ertzainas han sido ya vacunados, lo que supone el 81% de los candidatos en la Ertzaintza a recibir la vacuna AstraZeneca, que es con la que se está inoculando a los agentes de la Policía Autónoma, según datos facilitados por el departamento de Seguridad al sindicato ErNE.

ErNE ha precisado que les han facilitado estos datos en la reunión del comité de seguimiento de vacunación mantenida este viernes con el servicio de prevención de Seguridad en torno a la vacunación entre los agentes de la Ertzaintza.

El proceso de vacunación en la Ertzaintza, que se inició el 17 de febrero, se desarrolla en diferentes fases y se inició con los agentes de seguridad ciudadana, tráfico y Unidad de Brigada Móvil (UBM) y Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR), para posteriormente continuar con VDVG, investigación uniformada y no uniformada y, finalmente, otras unidades.

En la actualidad, se están vacunando a esos tres grupos y queda un cuarto grupo, compuesto por agentes que realizan tareas administrativas y de gestión que se vacunarán en una fase posterior. En concreto, a partir del día de hoy, se han iniciado los llamamientos para este grupo 4 de vacunación de la Ertzaintza.

En concreto, hasta el momento, se han vacunado 3.415 ertzainas, lo que supone un 81% de los candidatos a la vacuna AstraZeneca, de la que se excluyen a los mayores de 56 años y a los que han pasado la enfermedad en los últimos seis meses.

Seguridad ha traslado a ErNE que la decisión de no vacunar con Astrazeneca a los agentes de más de 55 años o a los agentes que hayan pasado la enfermedad hace menos de seis meses viene derivada de las actuales recomendaciones de uso de la vacunación y de la vacuna que se viene utilizando.

Por su parte, los agentes que hayan pasado la Covid-19 en los últimos seis meses serán citados para vacunarse cuando se inicien los llamamientos de la segunda dosis, en unas 10 semanas aproximadamente.

Asimismo, según ha señalado, Seguridad se ha comprometido a vacunar al 100% de la plantilla, cuando se disponga de una vacuna certificada para mayores de 56 años. ErNE ha añadido que confían en que las autoridades sanitarias imiten a otros países y se autorice el uso de la vacuna de Astrazeneca para esta franja de edad.

También se les ha comunicado que el servicio de prevención contactará con las agentes que se encontraban embarazadas en el momento asignado para su vacunación, una vez que den a luz.

Seguridad también ha informado que el servicio de prevención no citará de nuevo a los agentes que se hayan negado a vacunar sin un motivo razonable, ni con esta vacuna ni con otra que pudiera suministrarse en un futuro.

Ante la solicitud presentada por ErNE de vacunación para los alumnos que se encuentran en la AVPE, el sindicato ha señalado que prevención les indica que han hecho la solicitud a Osakidetza y permanecen a la espera de una respuesta.