La Diputación de Gipuzkoa seguirá las recomendaciones de Salud Pública en contra de las aglomeraciones el 8 de marzo y conmemorará el Día de la Mujer con tres actos adaptados al covid-19, entre ellos la celebración de una exposición sobre ocho mujeres "pioneras" en el territorio.

La portavoz foral, Eider Mendoza, quien ha ofrecido la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Gobierno Foral, ha dicho que la conmemoración del Día de la Mujer vendrá marcada este año por el "contexto covid" que "limita muchísimo las actuaciones".

No obstante, la institución foral quiere aprovechar esta fecha simbólica para analizar "los logros realizados en el camino hacia la igualdad, así como para reivindicar todo lo que queda por hacer" y "recordar la actuación de las mujeres que han dejado huella en el devenir de la sociedad".

Por este motivo, la Diputación se ha comprometido a difundir la aportación de estas mujeres pioneras a través de una exposición que se instalará en los soportales del Palacio Foral, en cuyo interior se descubrirá además una placa en honor a la pedagoga Elbira Zipitria.

Por último, la institución foral ha aprobado una declaración institucional que se dará a conocer el 8 de marzo.