La Diputación Foral de Gipuzkoa ya ha puesto en marcha el proceso de Presupuestos Abiertos 2021, iniciativa encuadrada dentro de Etorkizuna Eraikiz y a la que destinará un millón de euros para financiar cinco proyectos que serán elegidos por la ciudadanía guipuzcoana.

Las seis temáticas en torno a las cuales girarán estas ideas ciudadanas son: empleo y reactivación económica, personas mayores, juventud, cultura, movilidad sostenible y el ámbito social. El reto del ente foral es dar voz a los vecinos y las vecinas de Gipuzkoa para “cambiar la forma de hacer política con el objetivo de reducir o superar la brecha que se ha creado en los últimos años entre la administración y la ciudadanía”, según ha reconocido la portavoz foral, Eider Mendoza, quien ha indicado que es “una iniciativa que hace una ilusión especial” porque permite a la Diputación “tener una relación cara a cara con la ciudadanía y abre un canal de participación directo y muy amplio”.

Fue 2020 el primer año en el que la Diputación de Gipuzkoa destinó una partida presupuestaria concreta al proceso de Presupuestos Abiertos. Iniciamente tenía previstos 1,2 millones de euros, cantidad que redujo “a la mitad” debido a la llegada de la pandemia del covid-19. De los seis proyectos seleccionados uno se tuvo que descartar porque se basaba en la movilidad internacional de estudiantes. Entre los cinco proyectos elegidos en 2020, cuatro ya se pusieron en marcha. Son los referidos a investigación sobre enfermedades graves, compromiso con el clima, la creación de un centro de atención a personas en riesgo de exclusión social y el fomento de consumo de productos autóctonos. El quinto, referido a la prevención de la violencia machista entre la juventud, se anunciará en los próximos días aprovechando el marco del 8M.

De cara a este 2021, la Diputación quiere “fortalecer” esta partida presupuestaria dedicándole un millón de euros que se repartirán en cinco proyectos que proponga y elija la ciudadanía, aunque Eider Mendoza ha comentado que “se tendrá en cuenta a lo largo de todo el proceso la perspectiva de incluir propuestas que tengan como objetivo hacer frente a las consecuencias de la pandemia”.

Proceso de participación

La Diputación de Gipuzkoa ya ha puesto en marcha el proceso de participación enviando 340.000 folletos a todos los hogares de Gipuzkoa en los que la ciudadanía podrá escribir sus propuestas. Estos folletos, al contar con franqueo pagado, podrán ser enviados de vuelta a la Diputación sin coste alguno o podrán ser depositados en una urna que se colocará a tal efecto en el edificio foral. También se podrán enviar propuestas a través de la página web gip.eus/aurrekontuirekiak2021. Las propuestas en esta primera fase podrán presentarse hasta el 31 de marzo, tal y como ha explicado Mikel Pagola, director foral de Participación Ciudadana.

Luego la Diputación comprobará la viabilidad de los proyectos y seleccionará 18 -tres por cada temática-, momento en el que se volverá a dar la palabra a la ciudadanía, que deberá elegir un mínimo de uno y un máximo de cinco de estos proyectos. La idea es que a finales de julio se pueda dar por finalizado el proceso para así empezar a trabajar en los cinco proyectos seleccionados.

En 2020 fueron 15.000 las personas que participaron en la elaboración de los Presupuestos Abiertos, una cifra que Eider Mendoza ha considerado “un éxito” pero que confía en “aumentar” este año.