- Los cinco proyectos que la ciudadanía de Gipuzkoa ha elegido en el proceso de presupuestos abiertos para que sean una realidad ya han echado a andar.

En torno a 15.000 personas han tomado parte en el proceso de selección de los proyectos, un camino que arrancó en marzo de 2019 con la recogida de las propuestas ciudadanas través de 290.000 cuestionarios buzoneados y doce reuniones.

Fruto de este proceso se eligieron doce proyectos, entre los que la ciudadanía volvió a realizar un criba para seleccionar los finalistas.

Según destacó ayer la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, la Diputación quiere “hacer de la gobernanza abierta y colaborativa parte del ADN de esta institución y de este territorio y en ese esfuerzo está clara la utilidad de una herramienta como los presupuestos abiertos”, por lo se que prevé darles continuidad los próximos años.

Los cinco proyectos elegidos tienen características muy diferentes. El más votado por la ciudadanía en el proceso de selección es el que tiene como objetivo apoyar la investigación sobre enfermedades graves, respaldando a los grupos de investigadores en la consecución de más personal y equipamiento tecnológico.

El pasado otoño se realizó la convocatoria para financiar investigaciones en este ámbito, destinando 118.336 euros a los proyectos de BERC Plymat y CIC biomaGune.

También toma cuerpo el proyecto para “formar una liga de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el clima”, liga que ya se ha constituido y que trabajará en la puesta en marcha de acciones contra el cambio climático con apoyo foral.

El tercer proyecto busca trabajar en la prevención de la violencia machista con la población más joven a través de material educativo audiovisual, para lo que la Diputación ya ha consultado con distintas fuentes expertas.

La creación de un nuevo centro de atención a personas en situación de exclusión social que les ofrezca alojamiento y apoyo en distintos aspectos, colaborando en su integración, es un proyecto que se ha diseñado en colaboración con la OSI Donostialdea y el Hospital San Juan de Dios de Donostia, donde tendrá su sede dicho centro con espacio residencial para 24 personas. Las obras comenzarán este mismo año.

Por último se impulsará un proyecto de fomento del consumo de productos autóctonos, con el desarrollo de distintas campañas.

Investigación. Apoyo a la investigación de enfermedades graves, incluido el COVID-19. Se han destinado 118.336 euros a financiar dos proyectos.

Cambio climático Ya se ha constituido la Liga de ciudadanos y ciudadanas comprometidas con el clima, que se presentará en los próximos meses.

Violencia machista. El objetivo de este proyecto es trabajar en la prevención de la violencia machista con la población más joven mediante herramientas educativas de carácter audiovisual. Para realizarlas se ha consultado con fuentes expertas.

Exclusión social. El año en curso comenzarán las obras de un centro de atención a personas en situación de exclusión social que se ubicará en el Hospital San Juan de Dios de Donostia y que contará con 24 plazas.

Productos de la tierra. Se refuerza la promoción del consumo de productos autóctonos, facilitando su oferta y desarrollando campañas de sensibilización.

Proyecto. La Diputación de Gipuzkoa prevé aprobar este mes el proyecto de presupuestos para 2021, cuya cuantía será similar o superior a la de 2020 gracias al incremento del déficit, que compensará la caída de la recaudación y permitirá destinar más recursos a hacer frente a la crisis del COVID-19. La propuesta económica elaborada por los partidos que sustentan el ejecutivo foral de Gipuzkoa (PNV-PSE) será aprobada en las próximas semanas en la reunión del Consejo de Gobierno Foral con lo que iniciará ya su tramitación parlamentaria en las Juntas Generales. El montante económico total del presupuesto podría ser superior al de 2020, que ascendió a 915,2 millones de euros y supuso el segundo de mayor cuantía de la historia del territorio tras el de 2009, que alcanzó los 1.080 millones de euros. De momento, Gipuzkoa cuenta con los presupuestos de 2020 prorrogados.