- La iniciativa foral Ertorkizuna Eraikiz, impulsada por la Diputación de Gipuzkoa, firmará próximamente convenios de colaboración con Climat Kic, entidad dependiente de la Unión Europea, y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para abordar proyectos relacionados con el medio ambiente y la transición ecológica.

Así lo anunció ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, durante la sesión plenaria de Etorkizuna Eraikiz, en la que participaron, además de la Diputación, representantes de las fundaciones, entidades y universidades que intervienen en alguno de los proyectos ideados por esta iniciativa, que pretende abordar los retos de futuro de territorio.

El plenario aprobó el pan de gestión para el ejercicio 2021, que prevé abordar 22 líneas de actuación y emprender 62 acciones concretas, informó la institución foral.

Entre las principales novedades, Olano adelantó que Etorkizuna Eraikiz firmará en breve un acuerdo con Climate Kic, “comunidad dependiente de la UE que trabaja para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono”. También trabaja en un convenio con la OCDE para llevar a cabo un proyecto “de transición ecológica para Gipuzkoa”.

El diputado general ha explicado que en 2021 el principal objetivo de la iniciativa consiste en “seguir construyendo en Gipuzkoa la comunidad de personas con menores niveles de desigualdad a nivel europeo”, para lo que trabajará en cuatro ejes de actuación principales: “cohesión social y lucha contra la desigualdad, promoción un desarrollo económico más inclusivo y sostenible, apuestas transversales verde y digital y la práctica de la gobernanza colaborativa”.