- La Diputación, con la colaboración de los ayuntamientos, va a impulsar la creación de comunidades energéticas. La primera de ellas se creará en Zumarraga. El Ayuntamiento ha cedido la cubierta de la cancha polivalente del barrio Izazpi y en la misma se instalarán placas fotovoltaicas. La energía que generarán esas placas llegará a 200 viviendas y comercios del municipio. Estos 200 beneficiarios constituirán la mencionada comunidad energética. Las placas les suministrarán el 30% de la energía necesaria y el 70% restante la comprarán. Será también energía verde y serán ellos mismos los que negociarán el contrato con las empresas suministradoras. Esta comunidad se creará este mismo año y se calcula que sus integrantes ahorrarán cerca de un 20% en la factura de la luz. El Ayuntamiento tiene intención de colocar placas también en el polideportivo y en el frontón, para crear otras dos comunidades.

El proyecto se presentó ayer en la cancha polivalente del barrio Izazpi. En el acto tomaron parte José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas; Juan Diego, consejero delegado de la empresa Edinor; y Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga.

Serrano comentó que el de ayer era un día “muy importante” para Zumarraga. “Quiero dar las gracias a José Ignacio Asensio por la oportunidad que ha brindado a Zumarraga (Asensió comentó que Zumarraga había sido la elegida porque fue la primera localidad que ofreció una superficie para instalar las placas). El 30% de la energía que se consumirá en 200 viviendas procederá de las placas que se van a instalar aquí. El 70% restante será también energía verde, que los propios miembros de la comunidad negociarán con las distribuidoras. Hablamos mucho de la transición energética, pero hay que pasar de las palabras a los hechos. Hay que impulsar el autoconsumo y la concienciación ciudadana”.

Reconoció que todavía queda mucho por hacer, pero adelantó que seguirán trabajando. Asensió se manifestó en la misma línea. “En Gipuzkoa hay 62.500 viviendas en riesgo de pobreza energética. Estos últimos doce años, el precio de la electricidad ha subido un 53% y el del gas un 25%. Además, tenemos una dependencia energética del 92% y solo el 7% de la energía que se consume es renovable. Como se puede ver, hay mucho por hacer”.

Añadió que la colaboración público-privada “es el camino” y que la Diputación ha dado prioridad al impulso de la transición energética. “El proyecto de las comunidades energéticas es uno de los que hemos presentado al plan de recuperación Next Generation de la Unión Europea. Queremos conseguir que el 80% de la energía que se consuma sea renovable y lo vamos a hacer con los ciudadanos y para los ciudadanos”.

Diego describió las bondades del proyecto. “Es un impulso que viene de la Unión Europea. Se trata de pasar de traer la energía de las grandes plantas a generarla en los lugares de consumo. Se gana eficiencia y se ahorra en transporte. Además, se empodera a los ciudadanos en la gestión de la energía. El de Zumarraga es un proyecto pionero en Euskadi. Es kilómetro cero (la energía se genera a menos de 500 metros de donde se va a consumir), cero emisiones, no se pagan derechos de peaje, es accesible a toda la ciudadanía porque no exige una inversión fuerte, se puede salir de la comunidad cuando se quiera...”.

Los vecinos interesados en participar deben llamar al Ayuntameinto y tendrán prioridad las personas en riesgo de pobreza energética.

Beneficios. Se ahorra dinero en la factura de la electricidad desde el principio, se disfruta de energía local y de origen 100% renovable, los miembros de la comunidad colaboran en que su municipio sea más sostenible, la oferta está orientada a las necesidades del consumidor, las facturas y las comunicaciones cuentan con una transparencia total, los usuarios cuentan con asesoramiento para optimizar los consumos y no hay que financiar el total de la instalación ni se exige compromiso de permanencia.

Funcionamiento. Constitución de una asociación con los vecinos interesados en participar, cesión de una cubierta municipal a la asociación, instalación de placas, elección de una comercializadora que completa el suministro, consumo y disfrute de la energía.