Si la vacuna que está desarrollando Harvard y en la que colabora la empresa de biotecnología de Donostia Viralgen sale adelante, el Gobierno confía en que la sociedad vasca se verá beneficiada. "Si resulta ser efectiva, tendremos capacidad en Euskadi para llevarla adelante", manifestó la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien añadió que "cuando hay capacidad productiva cercana, hay una vinculación al territorio más importante", refrendando con esta declaración que Euskadi se beneficiará del hecho de que Viralgen sea la única empresa fuera de EEUU elegida para distribuir esta vacuna de segunda generación en Europa.

Tapia, que intervino en Radio Euskadi, recordó que se trata de una vacuna de segunda generación y que, por tanto, mirá más al futuro que al momento actual. De hecho, a finales del año pasado la empresa donostiarra confirmó que la vacuna que desarrollan Massachussets General Brigham Hospital (MGB) y la Universidad de Harvard y que distribuirá Viralgen en Europa había sufrido un parón debido a la decisión de la agencia reguladora de los medicamentos de EUU de dar prioridad a aquellas vacunas que se encontraban en fase 3.

En este sentido, suponía convertirla en una vacuna de segunda generación, que se inyecte en una única dosis y que sea capaz de aportar ventajas con respecto a las de primera generación.

Viralgen, perteneciente a Bayer, produce vectores virales para terapia génica y fue designada para la distribución de la vacuna de Harvard que utiliza vectores adenoasociados (AAV) para entregar y expresar el gen S (spike) del virus SARS-Cov-2.