La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha rechazado este jueves la ocupación "ilegítima" de espacios por parte de un grupo de alumnos que se encerró el martes en la Facultad de Filosofía y Antropología del campus de Gipuzkoa, a los que ha ofrecido diálogo.

La UPV/EHU se ha referido, en un comunicado al encierro y posterior desalojo de 35 alumnos, encuadrados en la organización Unibertsitateko Indar Batasuna, que reclamaban un espacio para desarrollar su actividad política.

La ocupación del aula en la que se encerraron comenzó, según la UPV/EHU el lunes a primera hora de la mañana, cuando un grupo de estudiantes accedió a una dependencia de la Facultad de Filosofía, "desalojó a la trabajadora de la limpieza que se hallaba en ella", ocupó el espacio y "cambió la cerradura, declarando de forma pública que a partir de ese momento el espacio se encontraba 'bajo control obrero'".

Desde entonces, la universidad ha mantenido el contacto con este grupo para encontrar "una salida pacífica y viable a la situación" y en la tarde del miércoles remitió un escrito a los encerrados con una propuesta de "diálogo abierta" supeditada al fin de la ocupación, que los alumnos rechazaron.

La UPV/EHU sostiene que al inicio del encierro llegó a haber 60 estudiantes en ese espacio, lo que superaba el aforo permitido por las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19, aunque en el momento del desalojo se encontraban en la sala 35 personas, que han sido identificadas y se enfrentan a una sanción por quebrantar las normas sanitarias con motivo de la pandemia.

Esta situación de "uso ilegítimo de un espacio público, la alteración del mismo y la violación de las normas de seguridad establecidas con motivo de la actual pandemia" llevó a la Ertzaintza a desalojar anoche la Facultad, "de manera pacífica".

"La Universidad del País Vasco reitera de nuevo que la salud de las personas es un bien incuestionable y que, en circunstancias como las presentes, nadie puede ponerla en peligro. Pero recuerda también que, en una sociedad democrática, la vía de los hechos, la trasgresión de las normas establecidas y la imposición a través de la fuerza no son recursos legítimos", sostiene la UPV/EHU.

La Universidad ha recordado que el uso de los espacios universitarios está regulado a través de "protocolos establecidos" y de organismos de representación, por lo que "no se puede ocupar un espacio público durante tres días y negarse a cualquier forma de diálogo para revertir esa situación".