La pandemia en Euskadi se mantiene en cifras similares a las de días anteriores, tras registrar 402 nuevos casos (tres menos que la víspera) en las 10.179 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad desciende del 4,2% al 3,9%

En cuanto a la incidencia por territorios, la mayoría de los contagios se registraron en Bizkaia con 219 nuevos casos frente a los 233 del día anterior. Por su parte, Gipuzkoa ha contabilizado el mismo número de casos que la víspera, 103 nuevos positivos. Y por último, Araba ha notificado 78 positivos, trece casos más. Además, otros dos casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

La mitad de los positivos se detecta en pruebas realizadas por ser contactos de otros casos, frente al cerca de 34% que se someten a ellas por presentar síntomas, según la media de los últimos siete días.

Asimismo, continúa la tendencia a la baja de la tasa de casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, que se reduce en más de doce puntos y se coloca ya por debajo de los 300 (en concreto 294,54) para la media vasca. No obstante, Bizkaia sigue superando ese dato, con 342,37. Gipuzkoa y Araba se mantienen por debajo de la media, con 218,61 y 268,92, respectivamente.

La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se sitúa en 0,73 (era de 0,72 en la jornada anterior) y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, baja a 0,87 (en la jornada anterior era 0,90).

Sobre la situación de los hospitales, aumentan los ingresos diarios en las plantas hospitalarias. Concretamente, en el día de ayer 57 personas ingresaron por covid-19 en planta, trece pacientes más. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 129 personas con coronavirus, tres pacientes menos que el día anterior.

Aulas

Euskadi tiene este jueves 51 aulas clausuradas tras detectar algún caso de covid-19, una menos que el día anterior y el 0,29% del total de clases desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria. Según los datos de incidencia de la covid-19 del departamento vasco de Educación, actualizados a las 12.00 horas de este jueves, no hay ningún centro con la actividad educativa presencial suspendida.

Sin embargo, 34 centros tienen alguna clase cerrada por casos de covid, los mismos que el miércoles. La cifra de aulas se ha reducido en una y se sitúa en 51. El sistema educativo vasco cuenta este curso con un total de 17.554 aulas desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria, por lo que el número de clases clausuradas representa el 0,29% del total.