Alrededor de 15.000 docentes menores de 55 años de Infantil y Educación Especial están llamados a vacunarse a partir de mañana en Euskadi. 15.000 docentes menores de 55 años de Infantil y Educación Especial están llamados a vacunarse a partir de mañana en EuskadiArranca así la inoculación de los profesionales “con mayor necesidad de protección”, ya que por el alumnado con el que trabajan con un alumnado que por una u otra causa no utilizan la mascarilla. Estos profesionales recibirán el antídoto de AstraZeneca y la vacunación se llevará a cabo a través de Mutualia, la mutua que cubre a todos los docentes de los centros públicos de Euskadi.

Así lo ha confirmado esta mañana el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que en una rueda de prensa en Donostia ha explicado que una que estos profesionales sean vacunados, será el Departamento de Salud quien establezca los protocolos y calendarios a seguir con el resto de profesionales.

Aunque no se ha atrevido a hablar de plazos, Bildarratz ha agradecido la “flexibilidad” que han mostrado tanto la mutua, como los sindicatos y profesionales. “Los profesionales tienen que seguir atendiendo las aulas, seguir trabajando con los chavales y, en ese sentido, nos han dado todas las facilidades para que -la vacunación- sea fuera de horas de clase, fines de semana... Las vacunas están y hay que ir cogiendo un poco de ritmo”.

El consejero de Educación se ha mostrado confiado en que el comienzo de la administración de las vacunas entre el profesorado permita acabar este curso académico marcado por la pandemia con un 100% de presencialidad en las aulas. “Nuestro objetivo desde el 7 de septiembre es acabar el curso con un 100% de educación presencial, porque entendemos que traslada un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad, posibilita la conciliación y en estos momentos nos da más esperanza todavía porque los profesionales están haciendo un gran trabajo, todo el alumnado, los padres y madres están implicándose para que esto sea posible y la vacuna ayuda a conseguir este gran objetivo”.