El alcalde de Eiba, el socialista Miguel de los Toyos, ha anunciado su dimisión tras la Junta de Portavoces celebrada esta mañana. De los Toyos deja la alcaldía en manos de Jon IraolaJon Iraola, en un movimiento para promocionar la candidatura de Iraola de cara a las siguientes elecciones municipales. Iraola ha sido concejal en el Ayuntamiento desde abril de 2016, cuando sustituyó a Eneko Andueza.

De los Toyos ha sido alcalde de Eibar desde 2008, aunque su vida vinculado a la política municipal se desarrolló desde 1995 bajo la alcaldía de Iñaki Arriola. Como el mismo ha anunciado a través de un tuit, se trata de una larga trayectoria de 26 años ligada a la política municipal de Eibar, que ahora abandona para incorporarse al Gobierno Vasco en calidad de viceconsejero de Promoción Territorial bajo el mando de quien fuera también su mentor en la Alcaldía Iñaki Arriola. Según ha reconocido en su comparecencia en el salón de plenos del Ayuntamiento no ha sido una "decisión fácil" dejar la Alcaldía de la ciudad que le ha visto nacer.

En su lugar, según ha anunciado el propio Toyos, entrará a formar parte de la Corporación Municipal como concejal Ander Curiel.

Tras la dimisión De los Toyos, que este anunciará formalmente en el próximo Pleno municipal, será Alberto Albístegui quien tome el mando del Ayuntamiento de manera provisional hasta que se apruebe, en el siguiente Pleno, la propuesta del PSE de Eibar de que sea Jon Iraola el sexto alcalde del municipio de Debabarrena tras Mikel Larrañaga (1979-1983), Jesús María Agirre Arriola (1983-1987), Aurora Bascaran (1987-1993), Iñaki Arriola (1993-2008) y Miguel de los Toyos (2008-2021). Los dos primeros ejercieron su cargo bajo las siglas del PNV y los tres siguientes como representantes del PSE.