La decisión de dimitir como alcalde de Eibar "no ha sido fácil", ha reconocido el propio protagonista, Miguel de los Toyos, a pesar de que afronta una nueva etapa como viceconsejero de Planificación Territorial del Gobierno Vasco. "No ha sido una decisión fácil dejar la alcaldia que he ostentado con tanto orgullo durante los últimos 13 años", ha señalado el socialista en la comparecencia que ha protagonizado en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Fue en 2008 cuando accedió a regir la política municipal de Eibar. "La alcaldía de esta ciudad que me ha visto nacer y por la que he trabajado sin descanso durante todo este tiempo", ha señalado al respecto, sin olvidar hacer un guiño a su próximo reto en el Gobierno Vasco. "Comienzo ahora una nueva etapa, llena de nuevos retos y nuevas responsabilidades. Sin embargo, Eibar seguirá siendo siempre mi prioridad", ha afirmado.

Iraola asume el "reto con responsabilidad"

El relevo en la alcaldía lo tomará Jon Iraola, actual portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento. "Es un reto y un desafío ponerme al frente del Ayuntamiento, un reto que asumo con ganas, con responsabilidad y, sobre todo, con mucho respeto".

Para Iraola, quien ha trabajado codo con codo con De los Toyos desde que se incorporó al Ayuntamiento como concejal en 2016, ha recalcado que el hasta ahora alcalde "deja el listón muy alto". "Miguel es un referente para la ciudad. Sin duda, voy a poner lo mejor de mí para representar a los eibarreses y las eibarresas como se merecen", ha destacado el que se convertirá en sexto alcalde del municipio, además de señalar que "no está solo" en esta función porque cuenta con el apoyo de un equipo "para que la ciudadanía eibarresa esté orgullosa de mi labor como alcalde".

"Dilatada experiencia"

Otro de los que ha hablado sobre la dimisión de De los Toyos ha sido el secretario general del PSE en Gipuzkoa, Eneko Andueza, quien ha asegurado que su "dilatada experiencia" como alcalde le ayudará a "desempeñar" su nuevo cargo de viceconsejero de Planificación Territorial "con un mayor acierto".

Mediante un comunicado, Andueza ha señalado que "los años de haber estado trabajando mano a mano con los vecinos, conociendo sus problemas y necesidades, contribuirán a desempeñar su nueva responsabilidad con un mayor acierto". "Estoy convencido -ha añadido- de que con tu esfuerzo y tu dedicación al trabajo continuarás cosechando éxitos en el apasionante nuevo reto que tienes por delante".

En paralelo, Andueza también ha felicitado a Jon Iraola, que será quien asuma la Alcaldía de Eibar en las próximas semanas, del que también ha resaltado "la experiencia que ha adquirido en estos años que lleva formando parte de la corporación municipal" y que, según ha dicho, "le permitirá poder ejercer su labor" de primer edil en lo que resta de legislatura.