El socialista Miguel de los Toyos, quien acaba de anunciar su dimisión como alcalde de Eibar, alcalde de Eibar puesto que desempeñaba desde 2008, asumirá la Viceconsejería de Planificación Territorial en el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco que dirige Iñaki Arriola. Sustituirá entonces a Arantza Leturiondo en la citada viceconsejería.

Así lo ha confirmado el propio PSE a través de un tuit tras conocerse la noticia de la dimisión de De los Toyos, una decisión que el propio protagonista ha tildado de "difícil" puesto que llevaba 26 años ligado a la política municipal eibartarra. De hecho, entró al Ayuntamiento como concejal de la mano del entonces alcalde, Iñaki Arriola, a quien sustituyó como alcalde en 2008. Un tandem que se va a volver a repetir ahora en el departamento de Planificación Territorial.

Por su parte, en la alcaldía de Eibar será sustituido de manera provisional por Alberto Albístegui hasta que sea elegido la apuesta del PSE eibartarra para suceder a De los Toyos, el hasta ahora concejal de Obras, Jon Iraola.