La salida de Miguel de los ToyosMiguel de los Toyos de la Alcaldía de Eibar hacia la Viceconsejería de Planificación Territorial del Gobierno Vasco en mitad de un mandato no es un movimiento infrecuente en la política. En lo que llevamos de mandato municipal, que arrancó tras las elecciones de mayo de 2019, en Gipuzkoa al menos tres las alcaldías tienen nuevo inquilino. Además de Eibar, conocido este miércoles, Beasain y Urnieta han visto cambiar de mano el bastón de mando en los últimos meses.

En septiembre de 2020, el cambio llegó en Beasain, donde su hasta entonces alcalde, Aitor Aldasoro, dejó su puesto a la teniente de alcalde, Leire Artola. Aldasoro, primer edil desde 2015, entró en el Parlamento Vasco en septiembre al dejar Arantxa Tapia su escaño de parlamentaria, una vez el lehendakari, Iñigo Urkullu, la reeligió como consejera del Gobierno Vasco. Una semana después se anunció el relevo en la Alcaldía beasaindarra, que se concretó en el pleno de diciembre y convirtió a Artola en primera alcaldesa de Beasain.

En octubre, el PNV de Urnieta dio a conocer que el alcalde de la localidad desde 2011, Mikel Pagola, dejaba su labor para hacerse cargo de la Dirección de Participación Ciudadana en la Diputación. Este movimiento llevó a Jorge SeguradoJorge Segurado a hacerse cargo de la Alcaldía del municipio.