- Cuatro presuntos miembros de una banda georgiana para los que la Fiscalía pide más de cinco años de cárcel rechazaron ayer haber robado en distintas viviendas de Tolosa, a pesar de que el ertzaina que dirigió la investigación dijo que fueron detenidos en medio del seguimiento policial al que eran sometidos.

Los hechos por los que se les juzga se remontan a febrero de 2020, cuando, según informó el Departamento vasco de Seguridad, la Er-tzaintza recibió una comunicación de los Mossos d’Esquadra sobre una banda que ya había delinquido en Catalunya, entre otras comunidades autónomas.

La Policía Vasca vinculó entonces esta información con las pesquisas que estaba desarrollando en torno a diversos robos perpetrados en viviendas de Gipuzkoa desde 2019 con el mismo modus operandi que el señalado por los Mossos.

Al parecer, el grupo, que se movía con vehículos de alquiler, solía marcar un número “importante” de viviendas con hilos de pegamento o silicona para cerciorarse de que podían robar sin ser sorprendidos por sus propietarios.

Posteriormente, abrían las puertas de los pisos con ganzúas, por lo que no causaban daños, y luego revisaban a fondo las habitaciones en busca de objetos de valor.