- La vacunación del personal de los 63 centros de día de Gipuzkoa arrancará hoy con la inoculación del inyectable de la farmacéutica AstraZeneca, cuyas dos dosis serán administradas en las próximas semanas a los trabajadores de estas instalaciones.

Según informó ayer la Diputación en una nota, la vacunación comenzará en estos centros con los menores de 55 años, respondiendo a la estrategia diseñada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y a su solicitud de "colaboración y apoyo" a la institución foral.

Tras finalizar con ese colectivo, se comenzará a vacunar al resto de los profesionales de los centros de día y de viviendas con apoyos para personas con discapacidad y enfermedad mental.

Con el objetivo de acelerar el proceso, las dosis serán administradas por los equipos propios de la Diputación, que cuentan con la colaboración de la DYA y que ya han recibido la formación requerida de la mano de profesionales de Osakidetza, quienes se encargarán, a su vez, de supervisar la campaña de vacunación.

El proceso comenzará hoy con la vacunación de los trabajadores del centro de día de Nuestra Señora de las Mercedes de Hurkoa Zainduz, situado en Donostia.

En cuanto a la situación en la red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa, tan solo hay cuatro casos activos de covid-19, al igual que el miércoles, después de que ayer no hubiera nuevos contagios ni fallecimientos. Los cuatro casos activos corresponden a usuarios de los centros Bermingham de Donostia (2), Iurramendi de Tolosa (1) y San Juan de Dios de Arrasate (1). Uno de ellos está ingresado en uno de los centros forales de referencia para esta enfermedad de Eibar y Ordizia.

Desde que se declaró la segunda ola de la pandemia, el pasado 11 de agosto, un total de 154 ancianos de las residencias de Gipuzkoa han fallecido, mientras que otros 672 se han recuperado de la enfermedad.

Además, tal y como destaca la Diputación, entre el 1 de julio y el pasado 15 de febrero, se han realizado en estos centros un total de 108.048 pruebas PCR, 5.273 de ellas en la última semana.