Las muertes provocadas por el coronavirus en Euskadi en la última semana han bajado a 71, desde las 99 registradas en los siete días precedentes, y la presión asistencial también mantiene una tendencia positiva, ya que hay nueve pacientes menos en las UCI y se reducen en 17 los ingresados en planta. Además, la cifra de nuevos positivos detectados el martes se mantiene por debajo de 500.

Según los datos facilitados ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, entre los días 8 y 14 de febrero se han registrado 71 decesos como causa directa del covid-19. Se trata de la cifra más baja de las últimas cuatro semanas y llega después de que en los siete días precedentes se marcara un récord de fallecimientos desde la primera ola, con el mismo dato que la semana del 7 al 13 de diciembre, es decir, 99 decesos. Desde que comenzó la pandemia, hace casi un año, el coronavirus se ha cobrado la vida de 3.717 personas en la CAV.

Además, la presión asistencial ha vuelto a experimentar una mejoría, ya que en los hospitales vascos había el martes 580 pacientes ingresados, la cifra más baja desde hace casi un mes, concretamente desde el 20 de enero. Han descendido los pacientes más graves ingresados en las UCI, de 168 del lunes a 159 el martes -el pico de estas últimas semanas fue de 173-, así como los que se encontraban en planta, de 438 a 421. El martes ingresaron 61 personas por complicaciones provocadas por covid-19, una más que el día anterior. Es decir, se empieza a notar una ligera mejoría en los hospitales, aunque la presión asistencial continúa siendo importante

499 casos

Osakidetza realizó el martes 10.874 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo 499 personas, con lo que se acumulan ya cuatro jornadas consecutivas por debajo de 500 contagios diarios. El índice de positividad bajó una décima hasta el 4,6%. De los casi 500 contagios, 327 se detectaron en Bizkaia, 109 en Gipuzkoa -tres más que la víspera-, 56 en Araba y siete entre personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

También mantiene su tendencia positiva el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, y ya vuelve a estar por debajo de 0,8, en 0,79 concretamente.

Estos datos han hecho descender nuevamente la tasa de incidencia acumulada en catorce días hasta los 424,83 casos por 100.00 habitantes en el conjunto de Euskadi, 25,3 casos menos que el día anterior. Gipuzkoa está ya en 361,9, lo que supone una bajada de más de 200 puntos en apenas dos semanas, mientras que la incidencia acumulada en Bizkaia y Araba es de 464 y 369,1.

Bilbao es la única capital que se mantiene en zona roja, de alta transmisión del coronavirus, con 506,5 casos por 100.000 habitantes, mientras que Donostia y Vitoria siguen descendiendo hasta los 338,8 y 422 casos. El total de municipios vascos de más de 5.000 habitantes en zona roja se ha reducido de 18 a 16, de ellos seis en Gipuzkoa: Astigarraga, Bergara, Elgoibar, Legazpi, Lezo y Oñati, que es la localidad que más procupa debido a sus 41 casos en los tres últimos días y su incidencia de 1.438,79.

cuatro casos en residencias

En los centros de mayores de Gipuzkoa la situación sigue mejorando con el paso de los días y son solo cuatro los casos activos de covid-19 después de que en las últimas horas se hayan recuperado tres personas más. Los residentes que continúan enfermos pertenecen a los centros Bermingham de Donostia (2), Iurreamendi de Tolosa (1) y San Juan de Dios de Arrasate (1). La cifra de personas que se han curado desde que se inició la segunda ola de la pandemia, el pasado 11 de agosto, alcanza las 672 y la de fallecimientos sigue en 154.

tasa de incidencia

Localidades en zona roja

restricciones

Hoy se actualiza. El Gobierno Vasco actualiza hoy la lista de localidades con restricciones, que ahora se limitan a prohibir el deporte en grupo y el deporte escolar. A las localidades grandes que están en la zona roja se añaden las pequeñas que tengan una tasa superior a 500, pertenezcan a un centro de salud con tasa mayor de 500 y tengan al menos dos casos en los últimos días, situación que este pasado lunes afectó a Mendaro.