Denis Itxaso considera que los gobiernos autonómicos cuentan con las herramientas suficientes para aplicar las restricciones necesarias para frenar los contagios. El delegado del Gobierno español en Euskadi ha recordado que Pedro Sánchez ya se mostró contrario a reformar el estado de alarma cuando el lehendakari llevó esta cuestión al encuentro que ambos mantuvieron hace unas semanas.

En Euskadi Hoy de Onda Vasca y respecto a la ley anticovid que se plantea aprobar el Gobierno vasco, Itxaso ha asegurado que no puede posicionarse sobre aquello que desconoce "Cuando se habla de una ley antipandemia, el Gobierno vasco no aclara a qué disciplinas y restricciones nos referimos. Plantear un debate en genérico puede llevar a un debate confuso".

Sobre la decisión del TSJPV de reabrir la hostelería en zona roja, el delegado del Gobierno español ha defendido la decisión del ejecutivo de Urkullu. "Los gobiernos toman medidas según el criterio de expertos. Con una incidencia infinitamente menor a la vasca, en Alemania la hostelería está cerrada. Entiendo que Euskadi con legitimidad estableció las mismas herramientas excepcionales. Como miembro del LABI, sigo pensando que el cierre de la hostelería en municipios en rojo era lo correcto".

Itxaso ha reiterado que es partidario de no reservar vacunas para garantizar la segunda dosis, aunque desea que la "estrategia propia por la que ha optado Euskadi funcione por salud y por la situación económica".

ELECCIONES CATALANAS

El delegado del Gobierno español ha señalado que el resultado de las elecciones catalanas tiene un "enorme alcance" puesto que aunque se forme un gobierno soberanista, la oposición abogará por el encuentro y el entendimiento. "El PSC no impone vetos cruzados, ni renuncia al diálogo porque hemos visto las nefastas consecuencias que ha tenido esa política antes", ha añadido.