- El proceso de vacunación contra el covid-19 sigue su curso en Euskadi, donde ya se han inoculado 100.000 dosis. De ellas, alrededor de 57.970 son primeras dosis y 43.682 corresponden a segundas dosis. Por lo tanto, son ya 43.682 las personas en la CAV que están inmunizadas contra el coronavirus, según datos facilitados ayer por Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco, quien también confirmó que a lo largo de esta semana está previsto administrar "en torno a 14.700 vacunas más".

El objetivo con esta cantidad de dosis es acabar con las residencias que en su momento comenzaron más tarde por tener brotes, finalizar la primera dosis de la primera línea de profesionales sanitarios de Osakidetza y continuar con la segunda, comenzar con la primera línea de sanitarios de clínicas privadas -proceso que comenzó ayer- y empezar, hoy mismo, "con la Ertzaintza", colectivo al que seguirán "los profesionales de los centros de día, policías locales y otros cuerpos de policía".

Ante las críticas recibidas por parte de distintos colectivos, Sagardui indicó que "el 45% del personal de Osakidetza (alrededor de 29.800 personas) tiene ya una primera dosis de la vacuna administrada" y volvió a defender la estrategia de vacunación del Gobierno Vasco: "Desde el principio hemos mantenido una estrategia para tener garantizada la segunda dosis y así lo estamos haciendo ahora también. Apostamos por garantizar los procesos de inmunización y eso ha permitido que en semanas que se han reducido las dosis, algo que ha sucedido ya dos veces y ahora va a volver a pasar porque Moderna va a reducir un 50% las entregas a Europa de las dos próximas semanas, hayamos garantizado las segundas dosis. Hacemos la distribución de las vacunas en función de la disponibilidad de dosis, estamos compaginando la vacunación en diversos colectivos".

Una de las principales novedades en este proceso es que el Gobierno Vasco prevé comenzar la próxima semana con la vacunación de las personas mayores de 80 años, es decir, las más vulnerables al virus, explicó Sagardui: "En función de las vacunas que tengamos disponibles, nuestra intención es empezar la semana que viene con los mayores de 80 años, un colectivo importante en número, ya que son por encima de 150.000 personas en Euskadi. Queremos empezar con este colectivo lo antes posible".

El proceso de la vacunación contra el covid-19 será similar "al de la campaña de la gripe". Es decir, Osakide-tza irá informando a cada persona para "establecer una cita en el centro de salud o en el domicilio", dependiendo de su estado de salud.

29.800

Son el número de profesionales de Osakidetza que ya han sido vacunados al menos en su primera dosis, lo que supone el 45% de todo el personal, y gran parte de los trabajadores que están en primera línea contra el virus.

Colectivos. Además del personal de Osakidetza, ayer comenzó el proceso de vacunación en clínicas privadas -Policlínica Gipuzkoa empieza hoy- y hoy comienzan a recibir sus primeras dosis los ertzainas. Además, el Gobierno Vasco prevé empezar con los mayores de 80 años la próxima semana.

Estrategia. Gotzone Sagardui volvió a defender la estrategia de vacunación que está llevando a cabo el Gobierno Vasco y que permite "garantizar" la segunda dosis ante eventuales problemas en la llegada de vacunas.

Sagardui revela que Moderna va a reducir un 50% la entrega de vacunas a Europa durante las dos próximas semanas

Las personas mayores de 80 años recibirán la vacuna en el centro de salud o en el propio domicilio, según su estado de salud