- Dos hombres han sido detenidos por la Ertzaintza en Urnieta y Bilbao por atentado a agentes de la autoridad después de que ambos intentaran agredir a los ertzainas que les recriminaron por no hacer uso de la mascarilla, informó ayer el departamento vasco de Seguridad.

El primer suceso ocurrió el sábado sobre las 16.00 horas en la terraza de un establecimiento hostelero bilbaino, donde un varón fue informado por los agentes de que debía usar la mascarilla, aunque este se negó a hacerlo y a identificarse ante los policías.

Al ser advertido de que iba a ser detenido por desobediencia, el hombre intentó agredir a los ertzainas por lo que finalmente fue detenido por atentado contra la autoridad.

Por otra parte, en Urnieta, pasadas las 21.00 horas también del sábado, la Ertzaintza procedió a identificar a un grupo de personas que se encontraba concentrado en la vía pública, incumpliendo las normas sanitarias contra el covid-19. En ese momento, un varón que se encontraba en el grupo y que además iba sin mascarilla agredió a un agente, por lo que también fue detenido.

En este mismo incidente se procedió a identificar y sancionar a nueve personas más por incumplimiento de las normas sanitarias.

El Departamento vasco de Seguridad informó, además, de que a lo largo del fin de semana la Ertzaintza ha tenido que actuar en diversas localidades para hacer cumplir las medidas contra la covid.

La última intervención comenzó a las 1.00 horas de ayer en una vivienda de Abadiño hasta la que se trasladaron varias patrullas al tener conocimiento de que se estaba celebrando una fiesta en su interior.

Los asistentes se negaron a salir permaneciendo en el interior hasta las 9.00 horas, cuando abrieron la puerta, momento en el que la Er-tzaintza identificó a los ocho ocupantes y comprobó que ninguno de ellos estaba empadronado en la vivienda.

En Irun, en las inmediaciones de un colegio, sobre las 21.00 horas del sábado, se identificó y sancionó a once personas que se encontraban consumiendo alcohol en la vía pública, mientras que en Tolosa, a las 23.30 horas del mismo día, se identificó a otras seis personas en una vivienda donde celebraban un cumpleaños.

En Bilbao, fueron sancionadas nueve personas por celebrar una fiesta en un piso a las 1.00 horas, mientras que en Lazkao los agentes sorprendieron a un grupo de ocho celebrando un botellón en el interior de un garaje.

También en un garaje de Bilbao fueron sorprendidas a las 3.00 horas siete personas a las que se les interpusieron quince actas.

Por otra parte, en Vitoria, dos personas fueron detenidas y un policía local resultó herido en un ojo en unos incidentes registrados a última hora de la tarde del sábado, en el momento del cierre de la hostelería.