El sindicato Enba ha mostrado este lunes su "satisfacción" por el archivo de la causa judicial abierta por la construcción de una pista en el parque natural de Aralar y ha exigido la retirada de la segunda denuncia por estos hechos a los grupos ecologistas que las promovieron.

Enba ha hecho este emplazamiento en una nota de prensa, tras conocer el auto en el que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tolosa decreta "el sobreseimiento provisional y el archivo" de la denuncia del colectivo ecologista Eguzki y la asociación Landarlan contra los trabajos de ejecución de una pista hasta la manga del Saltarri, en la sierra de Aralar.

Según el sindicato, el auto ha estimado que "la actuación de los responsables forales y de la Mancomunidad de Enirio-Aralar cumplía con todos los requisitos legales" y "respetó todas las normas vigentes en materia de protección de espacios naturales".

Enba precisa que el escrito judicial "absuelve" a la directora de Montes y Medio Natural Arantxa Ariztimuño, el entonces director de Medio Ambiente José Felix Asensio, ya fallecido, y al exalcalde de Ordizia y por lo tanto, presidente de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, José Miguel Santamaría.

"Desde Enba -prosigue el comunicado- queremos renovar nuestro apoyo y agradecimiento a estas autoridades cuya actuación no tuvo otro objetivo que mejorar la calidad de vida y de trabajo de los ganaderos de la sierra de Aralar y proporcionarles unas condiciones dignas, a modo de acceso, para poder desarrollar su actividad ganadera".

La central agroganadera se ha dirigido además a los colectivos ecologistas Landarlan y Eguzki, "que han optado por la vía judicial para impedir que los ganaderos cuenten con un acceso digno a las txabolas de Aralar", y le han exigido que "retiren inmediatamente la denuncia contra el acondicionamiento de un segundo acceso, de Enirio a Igaratza".