- El sindicato ELA ha convocado dos nuevas jornadas de huelga, los próximos 25 y 30 de marzo, en las residencias de ancianos de Gipuzkoa, sector en el que, según denunció, las “cargas de trabajo” y la afectación “psicológica” y “emocional” de las trabajadoras resultan “brutales”.

La portavoz de ELA Aintzane Orbegozo hizo este anuncio ayer en una rueda de prensa celebrada en Donostia, en la que también avanzó que su sindicato llevará a cabo próximamente una ronda con los partidos políticos con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa para “intercambiar reflexiones y propuestas” al respecto.

En paralelo, Orbegozo pidió a la Diputación que convoque a ELA a una reunión “para avanzar en la resolución del conflicto sectorial más largo de la historia de Gipuzkoa”, en el que se han llevado a cabo ya un total de 246 paros.

“En las residencias de Gipuzkoa las cosas no están bien. La negociación del convenio continúa bloqueada y las trabajadoras están cada día más castigadas tanto física como emocionalmente por las consecuencias que está dejando la pandemia”, denunció Orbegozo, quien desveló que, en este contexto, “la situación de los mayores” usuarios de estos equipamientos “tampoco es mejor, víctimas de una manifiesta falta de recursos”.

Se refirió en este punto a los presupuestos forales para este año, que “se están discutiendo estas semanas”, y que prevén una partida de un millón de euros para el Convenio de Intervención Social que, según indicó, “supondría no más de 14 euros de incremento para las trabajadoras que llevan desde el 2017 sin convenio y 246 días de huelga”. “Nos parece simplemente una provocación”, zanjó.

Por otra parte, la sindicalista recordó que el pasado diciembre la Diputación presentó a los sindicatos un informe sobre Políticas Sociales en tiempos del covid-19 en Gipuzkoa, realizado por dos “expertos”, a petición de la institución foral, que proponen la adopción de “diferentes medidas en este ámbito”, entre las que ELA destaca la necesidad de “cambios estructurales”.

El sindicato aseguró también, a raíz de este informe, que la Diputación “sigue sin asumir su responsabilidad”.

Cuatro personas curadas. Las residencias de mayores de Gipuzkoa sumaron ayer una nueva jornada sin fallecimientos, ni nuevos contagios en covid-19. Además, cuatro personas usuarias de estos centros han superado la enfermedad, con lo que en estos momentos hay únicamente nueve casos positivos activos. Según informó la Diputación, hay nueve personas usuarias de las residencias de mayores del territorio ingresadas en los centros de referencia de Eibar y Ordizia. Desde el inicio de la segunda ola, el 11 de agosto, han fallecido 154 personas en las residencias de mayores con coronavirus y 666 han superado esta enfermedad.