- El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) celebró ayer su primera reunión presidida por la nueva rectora, Eva Ferreira, en Bizkaia Aretoa. En esta sesión, se presentó el anteproyecto de presupuestos, que asciende a un total de 437,37 millones de euros para 2021. El ejercicio del año pasado contó con un presupuesto de 428,22 millones de euros, que se ha incrementado este año un 2,14%.

La partida más elevada del presupuesto se destinará a la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería junto al Hospital Universitario de Basurto, que contará con cuatro millones de euros.

Las enmiendas al anteproyecto de presupuestos se podrán presentar del 4 al 11 de marzo. Tras ello, el documento será elevado el próximo 18 de marzo ante el Consejo de Gobierno que reciba la luz verde y, en el caso de que sea aceptado, se remitirá al Consejo Social de la UPV/EHU para su aprobación definitiva.

En esta primera sesión dirigida por la nueva rectora también se renovó una cuarta parte de miembros del Consejo de Gobierno tras pertenecer al equipo de la anterior rectora, Nekane Balluerka. Diez miembros del equipo actual sustituyeron a personas pertenecientes del anterior grupo, quienes desarrollarán las nuevas directrices de política general de la universidad pública, elaborarán los presupuestos y establecerán la planificación plurianual. En total, está compuesto por 47 personas con diferentes cargos.

Ante ello, Eva Ferreira quiso expresar su orgullo como nueva rectora de la universidad pública, pero también reconoció la gran labor que le espera a partir de ahora. “Asumo el cargo con humildad. Porque acceder a un cargo público no es acceder a un privilegio, acceder a un cargo es comprometerse en un acto de servicio a la sociedad”, señaló.

El Consejo de Gobierno de la universidad pública celebró ayer su primera reunión desde el nombramiento de la nueva rectora Eva Ferreira