reocupación, mucha preocupación es lo que se respira por las calles de Elgoibar. Y no es para menos. La pandemia no da tregua en la localidad de Debabarrena, que ayer sumó 17 nuevos positivos y se situó como el municipio de más de 5.000 habitantes de todo Euskadi con una mayor tasa de incidencia por covid-19.

Ayer ese indicador alcanzó los 1.291,61 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, más del doble de la media de Gipuzkoa (549,79) y del conjunto de Euskadi (607,67). Aún así, eso no es lo más destacable. Y es que el número de contagios en Elgoibar no consigue frenarse y mantiene una tendencia ascendente desde que hace dos semanas (el pasado 25 de enero) el municipio entró en la denominada zona roja.

Consciente de la gravedad de la situación, el Ayuntamiento decidió el pasado día 3 de febrero adoptar diferentes medidas adicionales a las decretadas por el Gobierno Vasco para los municipios en zona roja, con el objetivo de intentar bajar la incidencia del coronavirus en el pueblo.

Concretamente, el Consistorio decidió cerrar la ludoteca, el gazteleku y los aseos públicos que no se limpian de forma automática; así como los espacios comunes de la casa de cultura y de Aita Agirre kulturgunea. Además, optó por suspender "hasta nueva decisión" los actos culturales y de otro tipo que tenía programados para las próximas fechas, "salvo los del Herriko Antzokia y las instalaciones deportivas, donde se seguirá prestando servicio reforzando el protocolo de seguridad".

Una semana después de adoptar esas medidas, la situación sigue sin mejorar en el pueblo, por lo que la alcaldesa de la localidad, Ane Beitia, insistió ayer en hacer un nuevo llamamiento al conjunto de la ciudadanía "para reducir al máximo las relaciones sociales y evitar aglomeraciones". A su entender, "el compromiso y la responsabilidad de cada uno de nosotros es fundamental para que podamos salir de esta situación lo antes posible".

Preguntada sobre la posibilidad de cerrar el Herriko Antzokia y el polideportivo, la primera edil subrayó que "ya están cerrados todos los edificios municipales, excepto aquellos en los que es el propio Ayuntamiento quien se encarga de la limpieza y de controlar las entradas y salidas".

De todos modos, añade Beitia, "no descartamos cerrar el Herriko An-tzokia y las instalaciones deportivas si vemos que hay riesgo de contagio en esos equipamientos".

En cualquier caso, la alcaldesa destaca que "según los datos que nos ha aportado Osakidetza el mayor número de contagios se está dando entre menores de 18 años y no precisamente dentro del ámbito escolar, lo que está obligando a confinar a más de un aula y a familias enteras".

Por ello, Beitia incide en la necesidad de "evitar las aglomeraciones y las concentraciones de personas"; un hecho que no siempre se cumple. Según explicó durante la tarde de ayer, "ahora mismo está Kalegoen plaza llena de niños jugando y yo me pregunto dónde están sus padres".

Por otra parte, la alcaldesa reconoció que asiste "con mucho miedo" a la reapertura de los establecimientos hosteleros "porque aunque el sector no tiene la culpa de los contagios, parte de la ciudadanía está demostrando que carece del sentido común necesario cuando acude a los bares". Por ello, Beitia pide "tanto a los elgoibartarras como a los responsables" de los negocios hosteleros "que actúen con la máxima responsabilidad". Por el bien de todos.

"Tenemos que evitar los grupos y la plaza está llena de niños jugando; ¿dónde están sus padres?"

Alcaldesa de Elgoibar

"El mayor número de contagios se está registrando entre los menores de 18 años"