- La satisfacción era evidente entre los hosteleros vascos después de que el TSJPV les permitiera, desde ayer mismo, volver a abrir los bares y restaurantes, independientemente de la situación epidemiológica de cada localidad. "Estamos satisfechos", decía a este periódico Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa, quien cree que no haya que hablar de "victoria o derrota", sino de una decisión que debe "hacer reflexionar a quienes, de un día para otro, deciden cerrar un sector".

"Esto debe abrir un periodo de reflexión sobre las medidas que se deben adoptar", insiste Kino Martínez: "Hay que tener en cuenta que es un sector del que viven directamente 60.000 familias en Euskadi y que si tomas medidas debes complementarlas con otras". El recurso presentado la semana pasada por las tres asociaciones vascas de hostelería estaba basado "en que la ola de contagios que parece que ya se está pasando no estaba provocada por la actividad de la hostelería, que ya tenía unas restricciones importantes (de horario y aforos)", unas limitaciones que los hosteleros tendrán que seguir manteniendo y con las que "se puede convivir".

Tiene ahora el Gobierno Vasco cinco días para recurrir, y además tiene la posibilidad de restringir la actividad hostelera limitando horarios o aforo. "No creo que las medidas que pueda tomar ahora el Gobierno Vasco vayan a estar basadas en la revancha, sino en la lógica en los procesos de contención de la pandemia", considera Kino Martínez.

Al margen de la decisión en su momento del Ejecutivo de cerrar los bares y restaurantes en municipios con una incidencia acumulada superior a 500, el secretario general de Hostelería Gipuzkoa critica la falta de ayudas: "Lo que no hemos entendido nunca es que si éramos conscientes de que situación sanitaria iba a ser mala e iba a haber un cierre de nuevo de hostelería, que ha llegado a ser del 85% en Euskadi, que no hubiera previstas medidas de compensación económica al sector, que es algo que acaba de anunciar de nuevo Merkel en Alemania y ha planteado Macron en Francia. Para algunas cosas miramos a Europa y para otras no. Tiene un efecto en miles de familias. Ante esta situación, ¿nadie es capaz de prever unas ayudas?".

La resolución del TSJPV también fue muy bien recibida en Hostelería de España. Su secretario, Emilio Gallego, califica la decisión de "muy positiva" para el sector: "No se pueden adoptar medidas arbitrarias sin pagar ni reparar las consecuencias negativas que producen. Consideramos que los tribunales de Justicia del resto de las comunidades autónomas en las que hemos recurrido tirarán por la misma dirección", señala Gallego.

Kino Martínez, por su parte, cree que puede crear "un precedente": "Me han llamado varios compañeros de otras asociaciones de hostelería para pedirme el recurso y el auto. Con carácter positivo, somos los primeros (en el Estado) y esto puede sentar un precedente". Pero insiste en que lo más importante es que "esto haga recapacitar a quienes están dictando las normas del cierre de la hostelería y deberían plantearse las cosas de otra manera. Es muy duro que te cierren y ver que los autobuses o el metro van llenos y no se hace nada al respecto".