on el objetivo de acabar con los falsos rumores y con los todavía persistentes prejuicios de la sociedad guipuzcoana, la Diputación y la Red Vasca Antirrumores Zas! se han aliado en una campaña en redes sociales con la que no solo tratan de prevenir las discriminaciones, sino "potenciar la diversidad cultural" del territorio.

Así lo presentaron ayer en Donostia el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, junto a dos miembros de la red contra los rumores, Andrea Ruiz y Xabier Aierdi, quienes apuntaron que "una sociedad cohesionada, crítica y empoderada es la mejor vacuna para hacerle freno a los estereotipos".

De este modo, la campaña tiene su pilar principal en una nueva página web (www.zas.eus) y el trabajo que se llevará a cabo en las redes sociales con materiales y noticias que impulsen que los propios guipuzcoanos se conviertan en agentes antirrumor con los que "cortar" los prejuicios.

A ello se le suma una publicación llamada Usteak, uste! que recoge 14 entrevistas realizadas a expertos en diversas áreas y el lanzamiento de diez infografías centradas en temáticas de especial relevancia como el género, la educación, el refugio o los menores no acompañados.

"Debemos poner coto a las desigualdades y de que estás no crezcan como consecuencia de la pandemia", apuntó Gambra, que recordó que "la sociedad guipuzcoana es abierta, solidaria y respetuosa con la diversidad".

Ruiz y Aierdi explicaron, por su parte, que, aunque "es fundamental el posicionamiento de la sociedad contra la xenofobia", las instituciones pueden "acotar y reducir la impunidad a su mínima expresión". Por ello, valoraron positivamente el interés de la Diputación y confían en que sea "una tarea larga y sostenida en el tiempo".