DONOSTIA - Las residencias de ancianos de Gipuzkoa no han registrado en las últimas horas, por octava jornada consecutiva, ningún nuevo contagio de COVID-19, enfermedad de la que se ha recuperado un usuario, ha informado la Diputación.

La persona que se ha curado pertenece al centro Bermingham de Donostia, que sigue siendo el centro más afectado con 10 positivos activos.

Actualmente, en la red de residencias de Gipuzkoa quedan 21 casos activos en 4 residencias que son, además de Bermingham, Iurreamendi de Tolosa -5-, y la Inmaculada -3- y Cruz Roja -3-, en Irun.

De los 21 contagiados, 15 están siendo atendidos en los centros de referencia para derivar enfermos de COVID-19, el hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.

Desde que volvieron los contagios en la segunda ola, el 11 de agosto, 154 personas han fallecido en las residencias guipuzcoanas y 653 usuarios han logrado superar la enfermedad.

La vacunación contra la covid-19 en las residencias de Gipuzkoa finalizará esta misma semana con el suministro de la segunda dosis del inyectable de Pzifer-BioNtech en los centros de Debagoiena de Aretxabaleta y Txara I en Donostia, que iniciaron el proceso unos días más tarde por estar en brote.

Las medidas preventivas puestas en marcha por la Diputación para frenar la enfermedad continúan activas en su totalidad, entre ellas la realización de pruebas PCR, que han ascendido a 4.837 en la última semana.

En este momento, entre los trabajadores de las residencias hay más casos que entre los propios usuarios al sumar en total 32 positivos entre empleados pertenecientes a 20 residencias.