Solo dos de las 65 residencias de mayores de Gipuzkoa, la de Aretxabaleta y la de Txara, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, no han terminado el proceso de vacunación contra el coronavirus, según ha explicado este mediodía la portavoz foral, Eider Mendoza, quien ha concretado que en estos dos centros se comenzó más tarde la inmunización del personal y de los usuarios porque sufrieron sendos brotes. No obstante, se prevé que esta misma semana concluyan con las vacunas.

De todos modos, la portavoz de la Diputación ha pedido no bajar la guardia, ya que, aunque la situación "es buena", recordó que la inmunización se produce a los "siete o diez días" tras haber puesto la segunda dosis, por lo que todavía hay que esperar para hablar de que todos los residentes cuenten con suficientes anticuerpos para hacer frente al covid-19.

La portavoz ha incidido en el hecho de que los 54 casos positivos que tienen entre personal y usuarios es una cifra baja si se tiene en cuenta que la red está compuesta por 5.400 plazas de 65 residencias. Los 22 usuarios que están contagiados -no ha habido nuevos positivos en la última semana- pertenecen a las residencias de Cruz Roja en Irun (3), Bermingham en Donostia (11), Inmaculada de Irun (3) e Iurreamendi de Tolosa (11). De estos, 15 se encuentran en la planta social del Hospital de Eibar, que este periódico ha visitado recientemente y en el centro de referencia San José de Ordizia.

Respecto a los 32 trabajadores contagiados, estos se reparten en 20 residencias diferentes.

Desde agosto, según ha recordado Mendoza, son 652 los residentes y 539 las trabajadoras y trabajadores que han superado la enfermedad, mientras que 154 usuarios han fallecido como consecuencia del coronavirus.

Otros datos que ha aportado la portavoz hacen referencia a los siete nuevos positivos detectados en los centros de día en la última semana y una decena, en los centros de atención a personas con discapacidad.

Finalmente, en total se han realizado 102.775 pruebas para detectar la presencia del virus, de las que 4.837 se han realizado en la última semana.